20° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Directorio de la SAT no solicitará prorrogar la intervención en Aduanas

Redacción
29 de abril, 2014
La superintendente de Aduanas, Clauda Mendez Ascensio, descartó que se vaya a prorrogar la intervención en las aduanas del país después que el pasado domingo finalizará la vigencia del acuerdo gubernativo 25-2014, pero en todo caso serán una decisión del presidente Otto Pérez Molina. 
“Tengo entendido que el directorio de la SAT no va a solicitar al presidente Otto Pérez la prorroga de este acuerdo gubernativo”, dijo Méndez, quien estaba presente en una conferencia de prensa de las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria para explicar la caída en la recaudación fiscal en el mes de marzo. 
Organizaciones empresariales habían solicitado al Ejecutivo hace unos días no prorrogar la medida porque los procesos en las cinco aduanas del país, se habían complicado para retirar las mercancías como también los costos habían aumentado con la intervención. Además, las cifras preliminares indicaban que la recaudación solo había aumentado en Q3 millones.
Sin embargo, la Intendente de Aduanas señaló que con la medida se logró obtener un ingreso mayor a los 27 millones. “La próxima semana tengo programado una reunión de trabajo con ustedes (periodistas) para hacer un desglose de la actividad operativa, el monto de los ajustes y cuál fue el beneficio de la intervención en aduanas”, dijo. 
El marchamo electrónico 
La Superintendente de Aduanas explicó que se concluyó el estudio para implementar la aplicación del escáner y el marchamo electrónico. “Estoy por hacer una presentación de los resultados al directorio de la SAT para establecer si se implementa en las adunas del país. Pero tenemos que diseñar un nuevo plan estratégico de operaciones para implementarlos y el traslado de presupuesto para la aplicación porque ahora no lo tenemos”, explico la funcionaria. 
Sin embargo, acotó que en el caso de la aplicación de escáner en las aduanas se haga por arrendamiento de equipo por sus elevados costos, mientras que el marchamo electrónico por GPS posiblemente se compre el equipo. “Aun no se ha decidido”, expresó Méndez Ascensio.
Esta medida ayudará a eliminar el seguro de caución económica para mercadería en tránsito internacional y al ponerse en práctica se sustituirá por el marchamo electrónico que es utilizado en Estados Unidos y que ayudará en el tema de seguridad ya que cuenta con GPS. 
La regla 97-3 baja la recaudación 
En la conferencia de prensa, el superintendente de la SAT, Carlos Muñoz, informó que la caída de los ingresos tributarios en el mes de marzo se debe a la aplicación final de la regla 97-3. Varias empresas la utilizaron en las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por eso el fisco perdió Q669 millones, según lo que la SAT tenía programado como meta del ISR para este mes de marzo. 
La SAT recaudó durante marzo Q4,089 millardos, cifra que quedó por debajo de la meta establecida por el ente recaudador que es de Q4,758 millardos. El efecto de la regla 97-3 ya no se puede revertir porque ese monto es un derecho que tenían las empresas contribuyentes, pero si vamos a ejercer una fiscalización para establecer si realmente aplicaban al beneficio. Posiblemente hay algunas empresas que no solicitaron en acta notarial esta deducción. Posiblemente recuperemos algo, pero es aventurado decir cuánto se podría recuperar, dijo Muñoz. 
El funcionario de la SAT evadió responder directamente la pregunta de los reporteros sobre si se iba a alcanzar a la meta de recaudación tributaria, acordada con el Ejecutivo en 2014, que es de Q51, 500 millardos. 
Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló la semana pasada que según las proyecciones la recaudación al final del año alcanzaría como máximo los Q 49,600 millardos, alrededor de Q. 1,900.0 millones por debajo de lo programado, situación que obligaría al Ministerio de Finanzas Públicas a fortalecer su programa de recorte de gastos o a solicitar al Congreso de la República endeudamiento público adicional. 
Sin embargo, Carlos Muñoz explicó que se va a tratar de llegar a la meta fijada y se buscará una alianza con el Ministerio de Finanzas para encontrar una política fiscal que permita alcanzar el monto programado. 
Es un compromiso de todos. Todavía estamos a tiempo para ver qué medidas administrativas y que acciones se pueden alcanzar para cumplir con lo acordado con el presidente Otto Pérez, concluyó el Superintendente de Administración Tributaria.
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía