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Buscan agilizar aduanas con plataforma electrónica

Redacción República
22 de mayo, 2014

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que ya echó a andar, desde marzo pasado, el proyecto de Aduanas sin papeles en la aduana de Puerto Barrios. Esto con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión del servicio aduanero y eliminar el uso del papel en un 90% para realizar trámites. 


Otros beneficios que se buscan son la integridad y autenticidad de los documentos digitalizados, mejoras en la recaudación a través de procesos eficientes, reducción de tiempo en procesos de despachos aduaneros y contribuir en la competitividad del país. Adicionalmente, habría beneficios ecológicos por la reducción del uso de sustancias contaminantes y disminución de uso de recursos naturales, así como menos consumo de energía. 
Claudia Méndez, Intendente de Aduanas, señaló que con esto se sigue impulsando la modernización. “Todas las instituciones involucradas deben mejorar sus procesos de coordinación y llevar a cabo un proceso de automatización para que sean homogéneos con Aduanas sin papeles”, declaró.
En los próximos meses se implementará en las aduanas Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal, Express Aéreo y Tecún Umán, continuando con las demás el próximo año.
“Ahora continuaremos con las capacitaciones y socializaciones que son necesarias para impulsar este proyecto”, adelantó. Esto se debe a que si bien es cierto el comercio exterior demanda de las aduanas servicios eficientes simplificados y uniformes, hacer estos cambios constituye este proyecto representa un cambio cultural de los usuarios, contribuyentes, funcionarios y personal de la institución. 

Carlos Muñoz, titular de la SAT, dijo que este proyecto es parte de las mejoras tecnológicas en la recaudación electrónica que se iniciaron desde el año 2000, cuando se lanzó el Bancasat1, conocido como la transmisión de la póliza electrónica. 
‘Esperamos que este proyecto cada día se vaya haciendo más profesional y de una forma más técnica, en beneficio del contribuyente y el país. Ser más competitivos es el reto y tener una mejor imagen en el ámbito internacional’, refirió Muñoz.
Mencionó además que este proyecto no tuvo casi ningún costo pues se hizo con gastos operativos de la SAT. Esto fue confirmado por Méndez, que explica que el recurso humano fue el mismo. “La inversión que se hizo fue en la compra de tabletas electrónicas y torres para una mejor señal de internet en el recinto portuario. Esto no superó los Q150 mil, lo cual ya estaba contemplado en los gastos anuales de la intendencia”, detalló. 
Opiniones 
Carolina Castellanos, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), manifestó que este es un proyecto fundamental para que exista más comercio y desarrollo en el país, pero además ayudará a disminuir la corrupción y el contrabando en las aduanas.
“Lo vemos con buenos ojos, estamos en la mejor disponibilidad de continuar con el apoyo de encontrar si hay algún problema y hacerlo saber para contribuir con el desarrollo, el gran reto ahora será implementarlo en los otros puertos” dijo Castellanos. 
Por otro lado, cuando inició este proyecto los agentes aduaneros tuvieron temor de que se quedarían sin trabajo. Ante esto, Gustavo Abaloni, representante de dicho sector, señaló que ya ha podido ser parte del plan piloto. “Pudimos establecer que se mejora el tiempo, por ejemplo antes al usar papeles enviarlos físicamente se llevaba un día completo. Ahora, se envía en unos minutos”, explicó. También ha percibido mejoras en los costos y el acceso a la información es más confidencial. 
Sin embargo, todavía creen que hace falta que todos los involucrados, en el proceso aduanero trabajen con el mismo modelo, ya que todavía se usa cierta cantidad de papel. Esto debido a que ministerios como el de Agricultura y de Salud todavía preparan sus plataformas electrónicas. 
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