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ICEFI propone un diálogo abierto y transparente para recuperar la SAT

Redacción
25 de junio, 2014
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un foro en el cual se analizó y debatió sobre las propuestas para tercerizar o delegar servicios en la SAT. También cuestionó si el efecto de estas medidas debilita o mejora la administración tributaria. 
El economista Ricardo Barrientos presentó un diagnóstico de la situación actual de la SAT, en el cual recordó el propósito y funciones establecidas en su ley orgánica. Con base a estos principios, planteó elementos para evaluar la efectividad y eficiencia de la administración tributaria guatemalteca. 
Barrientos explicó los datos que sugieren ineficiencia en la SAT, destacando que si bien es la administración tributaria más onerosa de Centroamérica (2.3 por ciento), sus resultados no son satisfactorios y es inefectiva en varios aspectos. 
¿Qué tan efectiva es nuestra SAT?
Barrientos explica que la administración tributaria se considera efectiva si:Evita la evasión de impuestos. Es decir, el cumplimiento de las metas de recaudación (La calificación es negativa).Amplía la basetributaria.  Incrementa el número de personas que efectivamente pagan impuestoscuando están obligados por la ley (más o menos).Administra el gasto tributario (más o menos). Evalúa la calidad de los servicios que presta (sí).Sanciona los transgresoresdel sistema tributario (más o menos).Su recurso humano es altamente calificado. En capacitaciónpermanente y con remuneración competitiva (más o menos).
El diagnóstico enfatiza que en años recientes, esta institución no ha cumplido las metas de recaudación acordadas con el Ejecutivo, ni las previsiones presupuestarias aprobadas por el Legislativo. El año pasado no se cumplieron, por lo tanto, según la Ley Orgánica de la SAT, el superintendente Carlos Muñoz, debe ser destituido, explica Barrientos.
En el siguiente recuadro, se evidencian los datos desde el 2007 hasta el 2013, se presentan las metas, los montos recaudados y los presupuestos aprobados por el Congreso.
Barrientos cuestionó la intención de contratar a un consorcio internacional por un plazo excesivamente largo (diez años). Explicó detalladamente las estimaciones contenidas en los dictámenes de la SAT, que evidencian que el valor base, sobre el cual se calcularían los honorarios del consorcio a contratar, es demasiado alto. 
No se justifica técnicamente por qué la SAT le conceda al consorcio un impacto tan alto: Q 914.4 millones en el periodo Octubre- Diciembre de 2014, sin especificar si son brutos o netos. 
Pero aún suponiendo que el consorcio lograra esa recaudación adicional (y cobrara honorarios entre el 15% y el 30% de ese valor): No alcanzaría la meta del Convenio suscrito entre el Ejecutivo y la SAT para 2014 de Q 51.5 millardos, explicó Barrientos. 
“Es decir, se pagarían honorarios al consorcio, aún con agujero fiscal en el gasto. ¿Cómo puede defender esto el Ministerio Finanzas?”, se preguntó el economista de ICEFI. 
El Instituto reconoció como correcta la decisión del Directorio de la SAT para dar marcha atrás en el proyecto de contratación del referido consorcio privado, y lamentó que esta decisión haya provocado que el Ejecutivo amenace con remover a los directores. 
Edgar Pape, director suplente de la SAT, explicó que el Directorio no aprobó ningún contrato, pero si un posible concurso en el cual se delegaba la función recaudatoria, en el marco de la ley. “Y el hecho de haber retrocedido fue porque hubo rechazo y ya es una cosa juzgada”.
Con respecto a la amenaza del presidente Otto Pérez de destituir a los directores de la SAT por dar marcha atrás, Pape dijo que la Ley es muy clara y que los relevos se deben dar a través de una comisión de postulación.
 

Lo que sí es cierto, explico Pape, es que la SAT requiere de ciertos procesos de modernización en materia tecnológica y en la plataforma informática. Afortunadamente se va a instalar una mesa técnica para tratar la delegación del recaudo, pero señaló que hay un problema de recaudación.
Además el país tiene un Estado débil. Un país que no tiene dinero para inversión es un Estado llamado a colapsar. Es un problema social de todos discutir en la mesa técnica. La dinámica no depende de nosotros (Directorio) sino de la administración tributaria, dijo Pape. 
El Icefi recomienda al Gobierno que convoque a un diálogo abierto y técnicamente sustentado sobre la mejor forma de recuperar la SAT, y solicitar asistencia técnica a los organismos internacionales (Ciat, Banco Mundial, Giz, FMI/Captac, BID, entre otros), para el diseño de la reingeniería de la SAT, y financiera (donaciones) para la realización del proyecto, y evitar costos excesivos y el pago comisiones innecesarias a descontar de la recaudación de impuestos
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ICEFI propone un diálogo abierto y transparente para recuperar la SAT

Redacción
25 de junio, 2014
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un foro en el cual se analizó y debatió sobre las propuestas para tercerizar o delegar servicios en la SAT. También cuestionó si el efecto de estas medidas debilita o mejora la administración tributaria. 
El economista Ricardo Barrientos presentó un diagnóstico de la situación actual de la SAT, en el cual recordó el propósito y funciones establecidas en su ley orgánica. Con base a estos principios, planteó elementos para evaluar la efectividad y eficiencia de la administración tributaria guatemalteca. 
Barrientos explicó los datos que sugieren ineficiencia en la SAT, destacando que si bien es la administración tributaria más onerosa de Centroamérica (2.3 por ciento), sus resultados no son satisfactorios y es inefectiva en varios aspectos. 
¿Qué tan efectiva es nuestra SAT?
Barrientos explica que la administración tributaria se considera efectiva si:Evita la evasión de impuestos. Es decir, el cumplimiento de las metas de recaudación (La calificación es negativa).Amplía la basetributaria.  Incrementa el número de personas que efectivamente pagan impuestoscuando están obligados por la ley (más o menos).Administra el gasto tributario (más o menos). Evalúa la calidad de los servicios que presta (sí).Sanciona los transgresoresdel sistema tributario (más o menos).Su recurso humano es altamente calificado. En capacitaciónpermanente y con remuneración competitiva (más o menos).
El diagnóstico enfatiza que en años recientes, esta institución no ha cumplido las metas de recaudación acordadas con el Ejecutivo, ni las previsiones presupuestarias aprobadas por el Legislativo. El año pasado no se cumplieron, por lo tanto, según la Ley Orgánica de la SAT, el superintendente Carlos Muñoz, debe ser destituido, explica Barrientos.
En el siguiente recuadro, se evidencian los datos desde el 2007 hasta el 2013, se presentan las metas, los montos recaudados y los presupuestos aprobados por el Congreso.
Barrientos cuestionó la intención de contratar a un consorcio internacional por un plazo excesivamente largo (diez años). Explicó detalladamente las estimaciones contenidas en los dictámenes de la SAT, que evidencian que el valor base, sobre el cual se calcularían los honorarios del consorcio a contratar, es demasiado alto. 
No se justifica técnicamente por qué la SAT le conceda al consorcio un impacto tan alto: Q 914.4 millones en el periodo Octubre- Diciembre de 2014, sin especificar si son brutos o netos. 
Pero aún suponiendo que el consorcio lograra esa recaudación adicional (y cobrara honorarios entre el 15% y el 30% de ese valor): No alcanzaría la meta del Convenio suscrito entre el Ejecutivo y la SAT para 2014 de Q 51.5 millardos, explicó Barrientos. 
“Es decir, se pagarían honorarios al consorcio, aún con agujero fiscal en el gasto. ¿Cómo puede defender esto el Ministerio Finanzas?”, se preguntó el economista de ICEFI. 
El Instituto reconoció como correcta la decisión del Directorio de la SAT para dar marcha atrás en el proyecto de contratación del referido consorcio privado, y lamentó que esta decisión haya provocado que el Ejecutivo amenace con remover a los directores. 
Edgar Pape, director suplente de la SAT, explicó que el Directorio no aprobó ningún contrato, pero si un posible concurso en el cual se delegaba la función recaudatoria, en el marco de la ley. “Y el hecho de haber retrocedido fue porque hubo rechazo y ya es una cosa juzgada”.
Con respecto a la amenaza del presidente Otto Pérez de destituir a los directores de la SAT por dar marcha atrás, Pape dijo que la Ley es muy clara y que los relevos se deben dar a través de una comisión de postulación.
 

Lo que sí es cierto, explico Pape, es que la SAT requiere de ciertos procesos de modernización en materia tecnológica y en la plataforma informática. Afortunadamente se va a instalar una mesa técnica para tratar la delegación del recaudo, pero señaló que hay un problema de recaudación.
Además el país tiene un Estado débil. Un país que no tiene dinero para inversión es un Estado llamado a colapsar. Es un problema social de todos discutir en la mesa técnica. La dinámica no depende de nosotros (Directorio) sino de la administración tributaria, dijo Pape. 
El Icefi recomienda al Gobierno que convoque a un diálogo abierto y técnicamente sustentado sobre la mejor forma de recuperar la SAT, y solicitar asistencia técnica a los organismos internacionales (Ciat, Banco Mundial, Giz, FMI/Captac, BID, entre otros), para el diseño de la reingeniería de la SAT, y financiera (donaciones) para la realización del proyecto, y evitar costos excesivos y el pago comisiones innecesarias a descontar de la recaudación de impuestos