17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala, en deuda con la institucionalidad

Redacción
04 de junio, 2014
Guatemala ocupa la posición 109 en el ranking de 192 países evaluados en el Índice de Calidad Institucional (ICI), presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), con una calificación de 0.42 puntos. 
 El país retrocedió una casilla en comparación con la medición del año pasado cuando terminó en el puesto 108 de 191 naciones calificadas. “Aunque podríamos decir que estamos iguales porque este año se califico a un país más”, subraya Ana Paola Pérez Lobo. 
El ICI es una herramienta que determina el grado de respeto por las reglas de juego políticas y económicas a través de 8 indicadores (4 políticos y 4 económicos) confeccionados por organizaciones internacionales. 
No define un grado óptimo de institucionalidad sino que registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño en esta materia. 
Los Índices de las instituciones políticas que se toman para sacar la calificación son: Voz y Rendición de Cuentas (Banco Mundial), Vigencia del Derecho (Banco Mundial), Percepción de Corrupción (Transparencia Internacional) y Libertad de prensa (Freedom House). 
Mientras que los Índices económicos son: Haciendo negocios (Banco Mundial), Competitividad Global (Foro Económico Mundial) Libertad Económica (Heritage Foundation &Wall Street Journal) y Libertad Económica en el Mundo (Fraser Institute). 
Según Lobo Pérez, el país se ha mantenido con una calificación entre 0.38 y 0.42, pero no se ha mejorado algo más que eso. “La mejor calificación fue en 2010 que fue de 0.43, pero no supera ni la mitad”, dice la investigadora de Fundesa. 
Los resultados para Guatemala, según el ICI, muestran una evolución positiva entre el año 2007 y 2010, pero luego se registra un leve retroceso a partir del 2011. Sin embargo, su calificación general mejoró 0.0103 en 2014. 
Si desagregamos la información según cada uno de los dos componentes (político y económico), vemos que la mayor debilidad de Guatemala se encuentra en las instituciones políticas, pesando las calificaciones deficientes en Estado de Derecho y Percepción de Corrupción, señala la investigadora de Fundesa. 
Por el contrario, dice Pérez Lobo, vemos que en relación a las instituciones económicas ha habido un cierto grado de avance, impulsado por las mejoras en el Índice Doing Business. “La mejora fue suficiente para mejorar la calificación general del ICI 2014”, añade. 
El Índice de Calidad Institucional (ICI) lo que trata de evaluar es la constancia y el desempeño de los países a lo largo del tiempo para establecer si las políticas públicas han servido para mejorar o empeorar. Países como Venezuela, El Salvador y Argentina han retrocedido a lo largo de estos ocho años que tiene el Índice en vez de mejorar. 
Por el contrario cuatro países han mantenido el liderazgo de los 192 evaluados. Se han intercambiado puestos, pero siempre se mantienen en las primeras cuatro posiciones. Las naciones son Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Dinamarca. 
Así y todo, en el caso guatemalteco es necesario mejorar en el tema de la corrupción, la impunidad y el sistema judicial para salir de esa incomodo puesto 109 y comenzar a escalar en el índice de Calidad Institucional para propiciar un mejor ambiente para las inversiones y los negocios.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA