18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inicia proceso para proyectar Presupuesto de Ingresos y Gastos 2015

Redacción
18 de julio, 2014

Según el ministro de Finanzas, Dorval Carías, en el nuevo proyecto de presupuesto público para 2015 se tratará que los nuevos endeudamientos que no afecten de forma negativa la estabilidad macroeconómica ni los indicadores de deuda pública.

El proyecto que ya elaboraron debe ser aprobado por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sobre todo en el tema de la estimación de ingresos previstos para el próximo año.

Esto se debe a que dicha estimación debe responder a lo que la SAT puede recaudar. Carías dijo a los medios que se mantendrá un nivel de déficit adecuado, cercano al 2% como recomendó el Banco de Guatemala (Banguat). Tanto en el año pasado como el presente, se han tenido problemas debido a la brecha fiscal que en los primeros 6 meses de esta año ha llegado a Q600 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según se tiene planificado, Finanzas deberá presentar el 2 de septiembre el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2015 al Congreso para que se apruebe o no antes del 30 de noviembre. El año pasado el presupuesto propuesto no fue aprobado y por esa razón el Ejecutivo solicitó una ampliación por Q1.5 millardos, con lo que elevó el techo de gasto a Q69.7 millardos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA