Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tercer año sin alcanzar meta fiscal

Redacción
31 de julio, 2014

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que proyectan un cierre de recaudación de Q48 mil 500 millones, lo que significan Q3 mil millones menos a la meta planteada en enero de Q51 mil 500 millones. Ariel Guerra, intendente de Fiscalización, y Mario Riveiro, gerente de Planificación y Desarrollo de la SAT, señalaron en una citación en el Congreso de la República, que como quedan cinco meses para el cierre del año seguirán trabajando para llegar a la meta.

Los funcionarios citados aclararon que al ser cifras preliminares no deben tomarse como definitivas para no causar un malentendido con la población. Tampoco quieren confrontación con Finanzas, como ha ocurrido antes por tener diferencias por las metas.

Por otro lado, Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas, dijo que la meta de recaudación se mantiene en Q51 mil 500 millones, que fue el acuerdo presidencial que se suscribió a principio de año. También dijo a los medios que se ha reducido la brecha y que se trabaja para mejorar la recaudación. En dicha cartera esperan el cierre de julio, para determinar un pronóstico más certero del cierre de las metas para este ejercicio.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En el Congreso se comenta que el incumplimiento en las metas de recaudación puede provocar el despido del jefe de la SAT, por lo que se espera que si la situación sigue sin mejorar, el Presidente Otto Pérez debería considerar la permanencia de Carlos Muñoz.

En el 2013 tampoco se llegó a la meta programada, ya que la SAT logró una recaudación de Q46 mil 306 millones, lo que significó una brecha de Q2 mil 800 millones. La meta era de Q49 mil 107 millones.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR