Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MEM lanza licitación para aumentar cobertura eléctrica

Allan Martinez
01 de agosto, 2014
Guatemala lanzó una licitación pública para ampliar la red de transmisión eléctrica y alcanzar 95% de cobertura nacional en los próximos seis años, a un costo de $US400 millones.
La red pasará por 340 poblados en 15 de los 22 departamentos que carecen del servicio eléctrico, dijo durante el lanzamiento el viceministro del área energética de la cartera de Energía y Minas, Edwin Rodas.

El servicio eléctrico alcanza actualmente 90% del país, según Rodas.
El funcionario dijo que el plan contempla la construcción de 604 kilómetros de red de transmisión eléctrica y 29 subestaciones de transformación, así como la ampliación de otras 22 subestaciones ya existentes.
Rodas precisó que en la licitación podrán participar empresarios locales, pero el Ministerio de Energía realizará ruedas de negocios entre agosto y setiembre próximos en España, Colombia y México para promover la inversión.

‘Los interesados presentarán sus propuestas técnicas y económicas de lo que esperan recibir por la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones’, dijo a su vez el titular de la cartera, Erick Archila, tras precisar que la metodología será por subasta y el ganador posiblemente se conocerá el 28 de noviembre.

Según estimaciones oficiales, la cobertura eléctrica total se podría alcanzar en los próximo 10 años.
Detalló que el proceso contempla la construcción de 25 líneas nuevas, una de ellas de 230 kilovatios (kv) con una longitud de 44 kilómetrosm, mientras que las 24 restantes serán de 69 kilovatios y tendrán 560 kilómetros de largo.
De acuerdo con el ministro, el sector eléctrico acapara 50% de la inversión extranjera en este país, que el año pasado sumó $US1.300 millones.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Este plan es la segunda fase para lograr la ampliación de la cobertura eléctrica, toda vez que en 2010 se lanzó la primera por 850 km de líneas de transmisión y la misma alcanza un 79% de construcción.

Guatemala en la actualidad tiene un excedente en la generación de energía pues produce unos 2.300 megavatios y la demanda es de 1.600.

Con información de AFP
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR