Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Índice de precios acumulado es de 2.65%

Redacción República
10 de septiembre, 2014

De enero a agosto pasado el índice de precios acumulado es de 2.65% según el Banco de Guatemala (Banguat), por lo que se espera que termine abajo de 4%. La meta de la entidad es de 4+/-1 porcentual por ser una cifra adecuada para el desenvolvimiento económico que lleva el país. Según la entidad, es posible bajar la inflación a 3% en los siguientes años.

En cuanto al pronóstico de crecimiento económico se mantiene entre 3.3% y 3.9%, aunque con una tendencia a estar más cerca del límite superior, dado los indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que a julio se ubicó en 5.7%.

Según se informó, todos los sectores de la economía van en aumento y el comercio exterior está activo, ya que a julio las exportaciones subieron 5.5% y las importaciones 3.5%, mientras que las remesas cerraron en agosto arriba del 9%. Se espera que el crédito bancario para diciembre quede entre el 12% y 13%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Debido a que además se debe tomar en cuenta una inflación baja, la estabilidad del sistema financiero y tasa de interés competitiva, el Banguat considera se pudiera estar creciendo este año un poco más de lo que el año pasado que fue 3.7%. Según analistas, esto no es un crecimiento pujante sino más bien modesto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA