13° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Índice de precios acumulado es de 2.65%

Redacción República
10 de septiembre, 2014

De enero a agosto pasado el índice de precios acumulado es de 2.65% según el Banco de Guatemala (Banguat), por lo que se espera que termine abajo de 4%. La meta de la entidad es de 4+/-1 porcentual por ser una cifra adecuada para el desenvolvimiento económico que lleva el país. Según la entidad, es posible bajar la inflación a 3% en los siguientes años.

En cuanto al pronóstico de crecimiento económico se mantiene entre 3.3% y 3.9%, aunque con una tendencia a estar más cerca del límite superior, dado los indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que a julio se ubicó en 5.7%.

Según se informó, todos los sectores de la economía van en aumento y el comercio exterior está activo, ya que a julio las exportaciones subieron 5.5% y las importaciones 3.5%, mientras que las remesas cerraron en agosto arriba del 9%. Se espera que el crédito bancario para diciembre quede entre el 12% y 13%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Debido a que además se debe tomar en cuenta una inflación baja, la estabilidad del sistema financiero y tasa de interés competitiva, el Banguat considera se pudiera estar creciendo este año un poco más de lo que el año pasado que fue 3.7%. Según analistas, esto no es un crecimiento pujante sino más bien modesto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA