Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Banguat no ve con buenos ojos déficit fiscal

Redacción República
11 de septiembre, 2014

En una citación al Congreso de la República con los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, dijo no estar de acuerdo con la contratación de financiamiento que sobrepase el rubro de consolidación fiscal. Según dijo el funcionario, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dicen que el déficit fiscal no debe superar el 2% del PIB.

Según el diputado Carlos Barreda, de continuar con la adquisición de más deuda, en siete años Guatemala será un Estado en quiebra. En el Presupuesto para el 2015 asciende a Q71 mil 840.8 millones lo cual plantea un déficit fiscal de Q15 mil millones, de los cuales Q12 mil 334 millones serán cubiertos por bonos del tesoro y préstamos. Con esto se elevaría a Q127 mil 334 millones la deuda pública.

En 2009 el déficit fiscal o el presupuesto que debe cubrirse con financiamiento fue de 3.1%, en 2010 subió a 3.3%. Ya en 2012 el déficit cerró en 2.4%, mientras que el año pasado llegó a 2.1%, y para este período se estima que sea de 2.3%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El Ministerio de Finanzas tiene previsto que la deuda para este año cierre en 25.5% con relación al producto interno bruto (PIB).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA