19° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala sube 8 puestos en el índice de competitividad global

Redacción República
03 de septiembre, 2014

Directivos de la Fundación para el Desarrollo, FUNDESA, dieron a conocer los resultados del Informe de Competitividad Global 2014-2015, considerado el estudio comparativo entre países más importante. Se realiza para presentar los factores que inciden en la competitividad para aumentar el crecimiento económico y con ello reducir la pobreza.

Los países que lideran el Índice son Suiza, Singapur, Estados Unidos de América, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En Latinoamérica el índice es liderado por Chile en el puesto 33, Panamá en el 48, Costa Rica en el 51, México en el 61 y Brasil ocupa el 57.

Según lo vertido en la conferencia de hoy, entre los avances más importantes en Centroamérica resaltan que Guatemala logró mejorar 8 posiciones moviéndose de la 86 a la 78 entre los 144 países evaluados. El Salvador logró recuperar 13 posiciones escalando a la posición 84, Nicaragua se mantuvo en la posición 99 y Honduras mejoró 11 posiciones ubicándose en la posición 100.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por su parte, Panamá cayó 8 posiciones, sin embargo sigue siendo el país más competitivo de la región en la posición 48. Costa Rica avanzó 3 posiciones logrando la posición 51 entre los 144 países analizados.

“Los avances en el Índice de Competitividad Global han sido un esfuerzo que se ha priorizado y coordinado desde varios ministerios que han hecho acciones para poner este índice como un indicador de evaluación por resultados y hoy estamos viendo el fruto de ese trabajo’, señaló Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA.

“Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad, que contaron con el apoyo de FUNDESA, tuvieron un efecto positivo en este informe para lograr eliminar los cuellos de botella y abrir negocios en el país”, declaró el Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz.

Felipe Bosch, Presidente de FUNDESA, felicitó a las autoridades por el avance que el país está teniendo en su competitividad. “Exhortamos a que se continúe trabajando en las mejoras que hacen falta en los temas de seguridad”, dijo.

El Índice de Competitividad Global 2014-2015 es preparado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, Suiza. En esta edición se analizaron 144 países y se contó con 119 variables combinando datos de la encuesta ejecutiva de opinión de competitividad que realiza FUNDESA (70%) e información estadística (30%).

En el documento se revela que las ventajas competitivas para Guatemala son la cooperación patrono-colaborador, la flexibilidad en la determinación de los salarios, grado de orientación al consumidor, prácticas para contratar y la eficiencia en las juntas corporativas.
En contraste, el informe presenta que algunas desventajas en las cuales el país debe fortalecer su atención son crimen organizado, costos asociados al crimen y la violencia, confianza pública en los políticos, calidad de educación en ciencias y matemáticas y calidad de la educación primaria.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA