22° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mujeres emprendedoras toman la palabra

Redacción República
30 de septiembre, 2014

Según el estudio Emprendimiento de Mujeres realizado por ONU Mujeres, presentado recientemente, la mayoría de hogares en el país se sostiene, en parte o en algunas ocasiones en su totalidad, por el aporte de mujeres que realizan negocios. Ellas combinan sus roles de esposas, madres, amas de casa con el de emprendedoras.

Irene Flores, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entidad que llevó a cabo el mencionado estudio, informa que Guatemala cuenta con una tasa de emprendimiento de 19%, una de las más altas. De esa cifra más del 57% son mujeres.

“Estas mujeres emprendedoras oscilan en las edades de entre 18 y 40 años, madres de 2 a 4 hijos”, señala. El 67% de sus emprendimientos están orientados al consumo, por ejemplo ventas de comida y abarroterías. El de transformación de recursos refleja un 29% y el de servicios un 9%, como costura, salones de belleza, entre otras. El tiempo que dedican a su negocio es en promedio entre 7 y 10 horas diarias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Para fortalecerlas

En este marco, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) llevará a cabo el noveno Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas el próximo 7 de octubre. Según el presidente de esta cámara, Jorge Briz, el espacio que han ganado las mujeres ha sido palmo a palmo, aunque ha llevado tiempo reconocer sus capacidades en las sociedades tradicionales machistas.

“Es por eso que con mucha satisfacción celebramos este congreso por noveno año consecutivo. Queremos rendir homenaje a todas las mujeres y hacer relevante su participación en la construcción de los destinos de nuestros país”, afirma.

Según una de las organizadoras del evento, Carmen Elena Contreras, se espera la participación de 1,500 mujeres tanto de la ciudad capital como del interior. “A través de la promoción y el aumento de la participación femenina en el entorno empresarial se contribuye al desarrollo integral de la mujer guatemalteca, basado en valores y a la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y pacífica”, señala.


Con esta actividad se quiere mostrar a la mujer empresaria como un eje clave en el desarrollo de la economía, siendo el sector empresarial femenino en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) un motor generador de riquezas y bienestar.

Apoyo a empresarias

Para fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres, empresarias y emprendedoras, en el noveno Congreso de Mujeres Líderes se abordarán temas como la innovación, la gestión de calidad y la adopción de mejores prácticas aplicables a su entorno.

De esa forma se quiere estimular y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresarias, facilitándoles conocimientos necesarios para fomentar la cantidad, calidad y competitividad de las actividades empresariales, ayudándole a su éxito profesional.

Una de las razones del éxito de este congreso es que las participantes encuentran temas con los que se pueden relacionar. En el primer congreso, en el 2006, el tema central fue Construyendo Nuestro Futuro, luego en 2007 se habló de Liderazgo con Valores, y en 2008 Del Sueño a la Realidad.

En 2009 los temas giraron en torno a Triunfando en la Adversidad, en 2010 se trató de Mujeres Transformando una Nación, en 2011 se habló de Mujeres en un Mundo de Cambios, en 2012 el lema fue Descubre el Sentido de tu Vida. En la edición pasada, en 2013, se discutió acerca de Viviendo en Equilibrio y Plenitud.

En estos años los conferencistas y panelistas han sido diversos. Se mencionan nombres como Julio Bevione, María Antonieta Collins, Lolita de la Vega, Clara Rojas, Paty Chapoy, Myrka Dellanos, Gaby Vargas, Carolina Alcázar, Vida Amor de Paz, Claudia Palacios, Lupita Jones y Mirciny Moliviatis, entre muchos otros.

Para este año

El programa de este año gira alrededor del tema de la excelencia en lo que hacemos. En la inauguración participará la Embajadora de Taiwán, Julia Sun, la Primera Dama de la Nación, Rosa de Pérez y el Presidente de la CCG, Jorge Briz.

Las conferencias individuales incluyen participaciones de Bárbara Palacios, Evelyn Amado de Segura, Sandra Cauffman, Andrés Panasiuk, Alessandra Rampolla, Haydeé Montenegro, María Eugenia de Mata, Carmen Dominicci, Maytte Sepúlveda y Mercedes Soler.

En medio de las conferencias habrá un panel de líderes guatemaltecas con la participación de Karla Ruíz Cofiño, Álida Boer y Mariela Saravia, donde compartirán sus experiencias personales en los ámbitos que se desenvuelven. (Descargue la Agenda del Evento).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA