Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CC ampara a Camagro y suspende artículos del Presupuesto 2015

Redacción República
08 de enero, 2015

Luego de las impugnaciones presentadas por la Cámara del Agro (Camagro) el pasado 1 de enero 2015, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió este jueves provisionalmente 25 artículos del Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año aprobado por el Congreso de la República en noviembre pasado.

Según dijo Martín Guzmán, secretario general de la CC, la suspensión aplica en un párrafo del artículo 33 y uno del 58, así como los artículos 56, 57 y del 62 al 75 completos.

Dichos artículos suspendidos están relacionados con convenios para la contratación de ONG´s y la eliminación de los certificados de disponibilidad financiera. También están incluidos los que contienen un nuevo impuesto a la telefonía, los cuales ya estaban suspendidos porque la CC ya había emitido una resolución el pasado 29 de diciembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Guzmán también dijo que el artículo 61, así como del 76 al 80, que contemplan el impuesto al cemento y regalías por trabajos de minería, continúan vigentes porque la CC aún no ha emitido resolución, aunque existen acciones en su contra.

José Santiago Molina, presidente de Camagro, manifestó su satisfacción aunque todavía no han sido resueltas todas las impugnaciones. “Debemos esperar que el Pleno de la CC resuelva en los próximos días”, señala.

La acción de inconstitucionalidad presentada por la Camagro se hizo porque consideran que el Congreso “se extralimitó en sus funciones”, ya que en un acto legislativo de aprobación presupuestaria incluyó normas para evitar la aplicación de la ley Orgánica del Presupuesto.

Molina señala que con lo actuado este jueves  la CC demuestra que le interesa que se cumpla con la ley. “Nuestros planteamientos fueron bien preparados y planteados por nuestro equipo legal. Estamos satisfechos con la suspensión, ya que lo que había quedado aprobado queda sin validez inmediatamente”, dice Molina.

Por su parte, la directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, señala que valoran la resolución unánime de los magistrados porque así se respalda el respeto al Estado de Derecho. “Quedamos a la espera de las sentencias en firme y que los otros artículos impugnados sigan la misma ruta, porque el argumento de base es el mismo y ha demostrado que es correcto”, finaliza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA