19° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bosch: “El papel de los empresarios es proponer e incidir”

Redacción República
01 de octubre, 2015

El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de este año, organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) iniciará el próximo 8 de octubre. Uno de los responsables del desarrollo que ha tenido esta actividad a lo largo de los años es Felipe Bosch, un empresario que se ha caracterizado por impulsar temas de desarrollo para el país a través de su participación en el sector empresarial organizado.

En entrevista con República.gt nos comenta sobre los logros en las propuestas del empresariado, impulsadas por el Enade desde el 2003.

¿Desde cuándo ha estado usted involucrado?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Fui Presidente de Cacif en 2001 y en esa ocasión me invitaron al Enade de El Salvador. Me impactó mucho sobre todo porque no solo participaban los empresarios sino también funcionarios públicos, incluso el Presidente, así como invitados estelares que en esa ocasión fue Steve Forbes.

Luego me enteré que este modelo fue copiado a su vez de Chile donde es un intento de convocar a toda la sociedad y también al Estado en torno a un tema de interés. Así que decidimos imitarlo y empezamos a trabajar, se inició en 2003 con el tema Reconciliación, Apertura Comercial y Desarrollo.

¿Cómo siguió creciendo?

Ya cuando empecé a ser parte de Fundesa, en el 2007, decidimos que luego de las discusiones debía hacer una propuesta país para lograr cambios. También se pensó en hacer que creciera la participación ya que no pasaba de 700 personas.

El primer Enade que me honré en presidir, fue en 2008 con el tema Fortalecimiento institucional y desarrollo y tuvo la participación de unas 2500 personas. En el 2010 cuando organizábamos el evento pensamos que debería ir más allá, no era suficiente discutir un tema y tener un objetivo en común.

¿Cómo lograron ir más allá?

Hicimos unos talleres de estrategia y al final decidimos que en Fundesa debíamos generar una hoja de ruta para que el país pueda crecer el 6% en el PIB. Además buscamos que para el año 2021, bicentenario de la independencia, bajar la pobreza a 35% teniendo 54% en ese momento.

Así empezamos a gestar una propuesta que resultó ser de las más sólidas y formales que hemos tenido. No lo estábamos inventando nosotros, un proceso similar había pasado en Colombia con el liderazgo del Presidente Uribe. En agosto 2010 Uribe dejó la presidencia y nosotros aprovechamos para invitarlo a venir a compartir su experiencia.

Ese Enade del 2010 ¿cambió las cosas?

Sí, fue un encuentro estratégico y un parteaguas, se trató el tema Reducción de Pobreza: Nuestro Desafío. Allí nació la iniciativa Guatemaltecos: Mejoremos Guatemala, ahora conocida como Mejoremos Guate y es el programa más importante que tiene Fundesa, incluso creció tanto que le quedó grande a Fundesa y por eso hicimos una alianza estratégica con CACIF.

Contratamos a una firma de Boston y al economista venezolano Ricardo Houseman para que hicieran un análisis. De allí salió una estrategia de cómo iba a ser Enade de allí en adelante. También tocamos puertas de otras instituciones, como la del grupo Ajkem Tejedores.

Así decidimos que la propuesta que teníamos no podía ser solo de empresarios sino avalada, empujada y dialogada con todo tipo de personas y sectores, y así abrimos más la discusión.

¿Por qué para los empresarios es importante mejorar el país?

Estamos conscientes que la gente dice que en nuestras iniciativas “hay algo escondido” y que no lo hacemos con sinceridad. En realidad entendemos que si hay un mejor país hay un mejor mercado, habrá más gente con dinero en la bolsa y nuestros productos y servicios serán mejor vendidos y comprados a mejores precios. También los trabajadores tendrán más oportunidad de tener mejores salarios y condiciones más dignas. Es un círculo virtuoso que necesitamos tener.

¿Cuáles son los frutos de la inversión en Mejoremos Guate?

Es la primera vez en la historia del país que 25 sectores de empresarios se juntan en más de 100 reuniones. En talleres se decidieron los cuellos de botella que no permitían crecer más a las actividades económicas.

Así se logró hacer un eje que está basado en la atracción de inversiones y la mejora en el empleo. Hay temas puntuales como son la solidaridad, la educación, desnutrición crónica. Así fueron saliendo los temas de los siguientes Enade, así como alianzas para mejorar en esas áreas.

Y llegamos al tema de este año, que es el pilar fundamental de los anteriores: el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

¿La agende de Mejoremos Guate fue adoptada por el gobierno?

Sí, desde 2011 es una hoja de ruta en el Ministerio de Economía, hemos trabajado muy bien con esa cartera, es de reconocer el trabajo del exministro Sergio de la Torre y también del excomisionado presidencial para la competitividad Juan Carlos Paiz.  Esa dupla fue buenísima, les debemos muchísimo.

Son propuestas que por medio de ese ministerio y ese programa se han echado a andar de la mejor manera. Esto ha implicado proyectos de ley, programas y otras acciones de parte no sólo del ejecutivo sino también del Congreso de la República. Todo dirigido a mejorar el clima de negocios del país.

De esa cuenta, en los últimos años Guatemala ha mejorado sus calificaciones en varios listados, indicadores y rankins, como por ejemplo el Doing Business.

¿Quedan temas pendientes?

Sí, muchos, ya llegamos al techo para mejorar con las condiciones actuales. Para seguir se deben crear, impulsar y aprobar 21 anteproyectos de ley pendientes. El año que viene esperamos no solamente otra vez el apoyo del Ministerio de Economía, sino también que el congreso sea más productivo.

¿Según su opinión cuál es el mayor logro de Enade a lo largo de los años?

Precisamente la agenda y programa de trabajo que salió de Mejoremos guate. Otro es meter esos programas en la mente de los políticos. Nosotros como empresarios lo que podemos hacer es incidir y proponer. No podemos ejecutar nunca, no es nuestro papel. Si no tendríamos que tomar el papel de los políticos, de los funcionarios, de los ministros.

Es importante saber nuestro papel y jugarlo de una manera técnica. Finalmente la política se la dejamos a los políticos.

El Enade impulsa una nueva forma de tratar los temas importantes para el país, buscando soluciones entre todos los sectores. A los guatemaltecos nos cuesta hablar de los temas que nos afectan o nos importan, pero una vez los hablamos y nos envalentonamos vamos por ellos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA