17° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Taparán hoyo fiscal con más recaudación de ISR e IVA

Redacción República
03 de febrero, 2015

Nuevamente el Ejecutivo ha cambiado su postura ante los problemas que se avizoran en cuanto a la no recaudación de Q1,334 millones que se tenían previstos por concepto del impuesto a la telefonía, suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

Luego de que se habló de subir las tasas impositivas que gravarían los porcentajes al tabaco, bebidas y combustibles, ahora Finanzas Públicas que buscarán otras opciones.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, dijo a los medios que se concentrarán en combatir la evasión en algunos impuestos. Por esa razón se dieron las directrices para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recupere los espacios por la evasión en los Impuestos al Valor Agregado (IVA)  y Sobre la Renta (ISR). De esa cuenta proyectan que pueden recuperar 2% de evasión por esos impuestos, lo cual puede  representar al fisco un ingreso adicional de Q2 mil millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por su parte, Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), afirmó que la medida es positiva. “Nosotros apoyamos esta decisión porque hay una serie de fugas que provienen del contrabando y de otros mecanismos de evasión. Es una medida acertada”, aseguró.

Zapata agregó que la SAT debe ser fortalecida para lograr más cobertura de fiscalización y combate a la evasión. En 2014, la SAT captó Q14 mil 206.9 millones por ISR, lo que significó 11% con respecto del 2013.

Mientras que en el caso del IVA, la cobranza fue por Q11 mil 325.3 millones; es decir, 8.8% más que en el 2013. El funcionario no precisó el porcentaje que la SAT deja de percibir por la evasión de esos tributos. Para el 2015 la meta de recaudación tributaria es de Q54 mil 700 millones, pero si la CC expulsa el impuesto a la telefonía quedará en Q53 mil 400 millones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA