18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lanzan programa de capacitación para facilitar el comercio

Redacción República
24 de marzo, 2015

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) en conjunto con la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) impulsa el “Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado”.

Según dio a conocer Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), este Proyecto tiene el objetivo de apoyar a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo a través del comercio intrarregional y las exportaciones.

Con esta iniciativa se quieren consolidar cadenas de valor regionales y acceso a mercados de exportación a través de alianzas entre los principales actores públicos y privados, facilitación del comercio, armonización de requerimientos de importación, así como una mayor capacidad institucional del sector público nacional y regional para afrontar estos retos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En este contexto, este martes se dio a conocer que el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Facilitación de Comercio, el cual es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con esto se pretende capacitar a funcionarios públicos y privados en temas de facilitación del comercio, de manera presencial y online, a fin de que fortalezcan sus conocimientos e incidan positivamente en el comercio regional.

En el marco de este proyecto la FECAMCO, con seis de sus Cámaras de Comercio en la región, ejecutarán el Segundo Componente de Facilitación del Comercio. Consiste en capacitaciones presenciales orientadas a promover el conocimiento sobre apelaciones, consultas, reclamos, regulaciones aduaneras, procedimientos de exportación para el sector agro  entre otros.

También se dio a conocer que se brindará capacitación sobre divulgación en temas de facilitación del comercio dirigida a medios de comunicación, periodistas y estudiantes de comunicación.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con un sistema de 70 becas para cursos online, que se otorgarán a un  grupo de expertos en facilitación del comercio del sector público y del sector privado, correspondiéndole 11 a cada país del área.

Esto se desarrollará  en dos vías, por un lado el Programa de Liderazgo dirigido al sector privado y el Programa de Certificación dirigido al sector público. Se espera que operen como un grupo multiplicador de conocimientos y herramientas en facilitación en sus organizaciones y en la región.

El presidente de la CCG, Jorge Briz, destacó que “las cámaras de comercio de Centroamérica seremos los facilitadores de estas capacitaciones y así lograremos una mejor incidencia”. También enfatizó que esto sigue fortaleciendo la unión aduanera e integración económica que se busca en la región.

Los cursos se llevarán a cabo en el INTECAP e iniciarán el 10 de abril próximo. Para más información puedes llamar al 24172700, extensión 403, o escribir a [email protected]

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA