16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Temas sociales serán prioridad del plan del Triángulo Norte

Redacción República
02 de marzo, 2015

“La parte más importante del plan es el elemento social, por eso es que el 70% de los recursos que se van a programar van a ir a la población”, dijo Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores.

Esta información se da en el marco de la visita deicepresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joseph Biden, quien arribó a Guatemala para conocer en detalle la lista de acciones que la región está priorizando en el plan y así justificar en su Congreso la colocación de US$1,000 millones por los siguientes cinco años.

Biden se reunió este lunes con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para discutir sobre la Alianza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Morales declaró que la iniciativa es “un plan de alivio” diseñado por los tres países del Triángulo Norte, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca brindarle oportunidades económicas a la población para evitar la migración.

“El plan tiene cuatro ejes, el primero es el incentivo al sector privado para la creación de empleo; el segundo es trabajar en la gente, darle políticas sociales, salvar a los niños de la desnutrición, darles educación y salud; el tercero es la seguridad y justicia, y el cuarto es el fortalecimiento del Estado”, mencionó el canciller.

Recordó que en los años noventa EE.UU. y México firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se instalaron empresas estadounidenses. “Luego de 25 años los datos oficiales son que el nivel de migración irregular es cero porque hay desarrollo, prosperidad y empresarialidad, pero México tuvo que renovarse”.

El Plan de la Alianza debe aplicarse bajo tres principios, el primero es la regionalización, que implica que la iniciativa es de un Estado sin importar los cambios de autoridad.

“Como segundo principio tenemos el de asociación, lo que significa que las tres naciones involucradas tienen que aportar recursos, por lo menos tenemos que poner un dólar por cada uno que EE.UU. dé para el Plan”, detalló Morales.

Y el tercero es focalizar las acciones en los lugares que más migrantes genera hacia aquella nación. En Guatemala son 51 aproximadamente.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA