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Mujeres emprendedoras abren mercados internacionales

Redacción República
07 de marzo, 2015

Del total de la población del mundo, el 50% son mujeres (3 mil 456.8 millones) y de ellas, el 52% son económicamente activas. En las últimas décadas las mujeres han ido tomando mayor presencia en áreas profesionales, políticas, empresariales, directivas, entre otras.

En Guatemala, el 48% cerca de 7.2 millones de mujeres son económicamente activas en diferentes sectores del país. Un estudio realizado por la Organización Internacional del trabajo (OIT) revela que el 44% de las mujeres tienen cargos gerenciales. Guatemala se encuentra arriba de otros países de América como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, y más.

“El 24% de las mujeres exportadoras participa activamente en las Juntas Directivas de las Comisiones de Artesanías, Turismo Sostenible y de Salud, Alimentos, Manufacturas Diversas, entre otras”, resalta Fanny D. Estrada, Directora de la División de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

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De los 218 integrantes de las Juntas Directivas de las diferentes Comisiones y Comités de AGEXPORT, participan 52 mujeres.

“Por ejemplo, en el caso del sector de Artesanías, buscamos resaltar la importancia de las mujeres rurales en la economía de nuestro país por medio de los programas de Cadenas de Valor Rural de diferentes sectores, como el agrícola y de artesanías; nuestros proyectos van acompañados de un eje transversal, el de género porque consideramos que a través del empoderamiento económico las mujeres están ganando más espacio dentro de la sociedad”, indica Aída Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas.

Como parte de la estrategia de empoderamiento económico de la mujer, a través de la División de Desarrollo de esta entidad se implementó la política de equidad de género la cual sirve como guía con líneas de acción de cómo fortalecer el papel de la mujer en los encadenamientos empresariales.

Se estima que el 22.5% de los hogares guatemaltecos son monoparentales, lo que significa que están a cargo de las mujeres. “Desde el punto de vista laboral, lo que generan cientos de guatemaltecas es de vital importancia, en mi caso estar a cargo de una empresa exportadora de conservas como Dentagro, me ha mostrado que es posible incursionar en el mercado internacional”, dice la Directora de la Comisión de Alimentos de Agexport, Carolina Boburg.

Por medio de la División de Desarrollo de esta entidad, se han incorporado 1,816 mujeres como socias productivas en las Cadenas de Valor Rurales, de las cuales 1,263 se dedican a la producción y comercialización de hortalizas, 374 a los productos hechos a mano y 229 al café.

El trabajo de las guatemaltecas económicamente activas se subdivide en varios sectores como el de comercio (43%), servicios sociales y salud (29%), industria (23%), agricultura (16%), y en la enseñanza (5%).

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Del total de la población del mundo, el 50% son mujeres (3 mil 456.8 millones) y de ellas, el 52% son económicamente activas. En las últimas décadas las mujeres han ido tomando mayor presencia en áreas profesionales, políticas, empresariales, directivas, entre otras.

En Guatemala, el 48% cerca de 7.2 millones de mujeres son económicamente activas en diferentes sectores del país. Un estudio realizado por la Organización Internacional del trabajo (OIT) revela que el 44% de las mujeres tienen cargos gerenciales. Guatemala se encuentra arriba de otros países de América como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, y más.

“El 24% de las mujeres exportadoras participa activamente en las Juntas Directivas de las Comisiones de Artesanías, Turismo Sostenible y de Salud, Alimentos, Manufacturas Diversas, entre otras”, resalta Fanny D. Estrada, Directora de la División de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

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De los 218 integrantes de las Juntas Directivas de las diferentes Comisiones y Comités de AGEXPORT, participan 52 mujeres.

“Por ejemplo, en el caso del sector de Artesanías, buscamos resaltar la importancia de las mujeres rurales en la economía de nuestro país por medio de los programas de Cadenas de Valor Rural de diferentes sectores, como el agrícola y de artesanías; nuestros proyectos van acompañados de un eje transversal, el de género porque consideramos que a través del empoderamiento económico las mujeres están ganando más espacio dentro de la sociedad”, indica Aída Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas.

Como parte de la estrategia de empoderamiento económico de la mujer, a través de la División de Desarrollo de esta entidad se implementó la política de equidad de género la cual sirve como guía con líneas de acción de cómo fortalecer el papel de la mujer en los encadenamientos empresariales.

Se estima que el 22.5% de los hogares guatemaltecos son monoparentales, lo que significa que están a cargo de las mujeres. “Desde el punto de vista laboral, lo que generan cientos de guatemaltecas es de vital importancia, en mi caso estar a cargo de una empresa exportadora de conservas como Dentagro, me ha mostrado que es posible incursionar en el mercado internacional”, dice la Directora de la Comisión de Alimentos de Agexport, Carolina Boburg.

Por medio de la División de Desarrollo de esta entidad, se han incorporado 1,816 mujeres como socias productivas en las Cadenas de Valor Rurales, de las cuales 1,263 se dedican a la producción y comercialización de hortalizas, 374 a los productos hechos a mano y 229 al café.

El trabajo de las guatemaltecas económicamente activas se subdivide en varios sectores como el de comercio (43%), servicios sociales y salud (29%), industria (23%), agricultura (16%), y en la enseñanza (5%).