21° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan la política nacional de emprendimiento

Redacción República
24 de junio, 2015

Este martes se presentó la Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala Emprende”. Según informa el Ministerio de Econommía, el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa comenzó en 2013 a construir dicha política por medio de un minucioso diagnóstico.

Este proceso apoya la consolidación del ecosistema nacional de emprendimiento, a través de la identificación de necesidades y oportunidades en el sector emprendedor, reconocidas por los distintos actores, públicos, privados y académicos, involucrados en este sistema.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, expresó que “la Política Guatemala Emprende, establece que el gobierno sea un facilitador para articular otras políticas y acuerdos nacionales e internacionales, públicos y privados, con el fin de dinamizar el ecosistema emprendedor”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La Política Guatemala Emprende busca alcanzar sus objetivos en un período de quince años (2015-2030). En ese lapso se pretende desligarse de los ciclos políticos;  influir en por lo menos una generación completa, principalmente en lo que al sistema educativo respecta; contar con un marco lo suficientemente amplio, como para tener una incidencia a nivel macro en materia de emprendimiento y lo suficientemente corto como para mantener la flexibilidad que debería caracterizar una política de emprendimiento.

En esta política se consideraron cinco ejes que son industria de soporte, financiamiento, articulación institucional, mentalidad y cultura, y sistema educativo.

La Política promoverá la continuidad del proceso de emprendimiento en cada una de sus etapas, la renovación y ampliación de la base empresarial, el acercamiento de servicios a emprendedores, y el fomento de la internacionalización mediante el aumento de la competitividad e innovación de productos y procedimientos con el objetivo de que existan nuevas empresas y se fortalezcan las ya existentes, las que a su vez son generadoras de empleo.

Actualmente, los emprendimientos nacionales carecen de una red de apoyo que provea herramientas técnicas, financieras y de mercado, para evitar que mueran a temprana edad. 

Entre los actores que participaron en la identificación de necesidades y oportunidades del sector emprendedor están el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

Por parte de la academia, participaron las universidades de San Carlos, Universidad Rafael Landívar e Internaciones. Por parte del sector privado la Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Asociación de Gerentes de Guatemala, Asociación Gremial del Empresariado Rural y representantes de la Cooperativa de Servicios de Ahorro, Crédito y otros Servicios Financieros  San José Obrero R.L, Campus Tec y la Incubadora de Empresas Alterna.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA