Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Observadores instan a denunciar las anomalías del proceso

Redacción República
06 de septiembre, 2015

Luego de transcurridas más de siete horas de que iniciaron las votaciones en estas Elecciones Generales, los observadores del Programa de Observación Electoral (POE) dieron a conocer que ven con satisfacción que más del 50% de la población empadronada se había acercado a las urnas a emitir su voto, tanto en el distrito central como en los departamentos.

Hacen hincapié en que se mantiene una alta afluencia de personas en los centros, pese a las lluvias y algunos focos de congestionamiento vial. Es evidente que ha prevalecido el entusiasmo entre los guatemaltecos.

Otra cosa que resaltan es el flujo instantáneo de información por medio de redes sociales y la aplicación Elecciones Visibles, lo cual ha permitido la pronta difusión de denuncias de ciertas anomalías en los centros de votación y sus alrededores.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En cuanto a hechos violentos o conflictividad, es notable una marcada reducción al comparar con el evento de 2011. “Vivimos hoy una jornada electoral más pacífica. Hacemos un llamado a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público para que tramite e investigue las diferentes denuncias que los ciudadanos han presentado”, manifestaron.

Asimismo, exhortan a quienes hayan atestiguado un hecho de este tipo, a acercarse a la autoridad correspondiente. Llaman la atención a la importancia de diferenciar aquellos casos de movilización de afiliados dentro de su propio municipio, de los que corresponden a prácticas que pueden estar reñidas con la Ley Electoral, tales como la compra de votos.

El sistema de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tenido algunas dificultades técnicas, lo que ha causado cierta confusión entre los electores. Consideramos que estamos frente a un proceso electoral sumamente exitoso.

Este es un programa del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR