13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Probable violación al debido proceso por SAT, agrava crisis del café y cardamomo

Mario Winter
16 de octubre, 2016

Hemos dado a conocer  en los reportajes anteriores la actual crisis que afrontan los sectores del café y el cardamomo debido a la roya, los bajos precios y el total abandono de los  microproductores.

A esto se suma una serie de denuncias interpuestas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en gobiernos anteriores, administraciones señaladas de corrupción y que, incluso, algunos de sus altosfuncionarios están en la cárcel.

Esta crisis pone a temblar a más de un millón de guatemaltecos que se sustentan mediante la cadena productiva de estos granos. Exportadores, analistas y expertos en el tema, confirman que muchas de las denuncias fueron interpuestas sin sustento, causando un daño económico y de imagen, además de violentar el debido proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

[quote_center]Para los conocedores de este tema, estas violaciones al debido proceso se reafirmaron aún más, cuando la SAT inició los procesos de intervención, pues aseguran que muchos son fuera de ley, pues los jueces e interventores deliberan y actúan bajo un artículo del Código Procesal Civil Mercantil que fue derogado por el Código de Comercio Mercantil. [/quote_center]

Los abogados entrevistados en este video indican que muchas veces los interventores llegan a tomar decisiones importantes, sin estar amparados por la ley, como por ejemplo, despedir a personal que labora en la empresa intervenida.

Por las deficiencias expuestas, los profesionales y exportadores proponen como solución, que el Ministerio Público (MP) agilice los procesos y, de ser necesario, desestime las denuncias que no tengan sustento jurídico.

Otra posible solución para evitar estos agravios, sería capacitar a los funcionarios públicos como fiscales, auxiliares y jueces, para contribuir con el personal asignado en una intervención, con el propósito de ampliar su conocimiento en el tema de cómo trabaja la cadena productiva de café y cardamomo, y así evitar que tomen decisiones fuera de ley.

La cosecha está a días de iniciar y la preocupación es latente en los más 125 mil pequeños productores de café y los más de 350 mil de cardamomo. Por el momento ya existen consecuencias negativas.

Por ejemplo, una de las empresas más grandes del mundo y proveedora de las principales cadenas de café, ya manifestó que no comprará café guatemalteco en los próximos años hasta que exista certeza jurídica en las denuncias presentadas sin fundamento y sin respetar el debido proceso. A ello se suma que uno de los más grandes exportadores de cardamomo, ya cerró operaciones.

Ante este panorama, la pregunta que surge es: ¿qué hará el Estado para proteger y asegurar que no exista un impacto negativo en la economía del país?, y las interrogantes más importantes: ¿que hará el Estado para que no deje de llegar el sustento de más un millón de guatemaltecos, que alimentan a sus familias con esta actividad agrícola? y ¿cómo evitar que no busquen migrar a los Estados Unidos? 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA