Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala y Rusia ratifican cooperación bilateral

Allan Martinez
21 de octubre, 2016

La cooperación en programas de educación, seguridad y desarrollo económico fueron los temas abordados por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la visita oficial que realiza a ese país, informa la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En la reunión también se trataron temas bilaterales como la cooperación, inversión y comercio.

En su discurso de bienvenida el canciller ruso destacó los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Bienvenido a Moscú, a la Federación Rusa. Yo sé, querido Carlos, que esto está lejos de ser su primera visita a la capital de Rusia, pero es el primero en su nueva calidad de Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala”, dijo.

[quote_center]

“Nuestras relaciones más de esos 70 años se han movido a un nivel cualitativamente nuevo. Estoy seguro de que hay buenas perspectivas de una mayor profundización y desarrollo para el beneficio de nuestros países y la cooperación internacional”. Serguéi Lavrov, canciller ruso.

[/quote_center]

“Hoy estamos planeando discutir el futuro de nuestras relaciones bilaterales, las negociaciones se han desarrollado en un tono constructivo, pragmático, y han permitido discutir a fondo los principales temas de la agenda bilateral así como los asuntos relacionados con la situación regional e internacional”, dijo Lavrov.

Durante su visita el canciller guatemalteco depositó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

Desarrollo económico, educación y seguridad

En la reunión bilateral Morales recordó la entrada en vigencia del Acuerdo de Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en 2013.

El jefe de la diplomacia guatemalteca destacó, en el tema educativo, que es uno de los que resultan de mayor interés para su pís.

[quote_center]“Quiero resaltar que el tema educativo es uno de los más importantes en la agenda bilateral, en donde muchos jóvenes guatemaltecos se ven beneficiados por estudiar sus licenciaturas y sus posgrados en este país”. Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco.[/quote_center]

En este ámbito se espera la firma de convenios con centros de educación superior rusos que permitan tener un mejor intercambio científico, cultural y educativo entre ambos países.

En seguridad el canciller guatemalteco agradeció el apoyo de Rusia en la capacitación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que tiene como fin la profesionalización de la seguridad ciudadana.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR