Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La crisis en el café y cardamomo, parte II

Mario Winter
02 de octubre, 2016

Hasta hoy, persisten múltiples retos para los microproductores de café y cardamomo, entre los que figuran la lejanía en que se encuentran sus comunidades, inexistencia de infraestructura vial o deficiente, los pocos ingresos de la venta de sus cosechas, y las plagas que cada vez son más agresivas.

Sin embargo, muchos han demostrado su preocupación porque existen circunstancias que pueden afectarlos a ellos y a toda la cadena productiva. Lo anterior, debido a los efectos que ha tenido en ellos la serie de denuncias y procesos legales interpuestos contra los productores de café y cardamomo.

Según los microproductores, con estas acciones las ventas de sus cosechas estarían en riesgo al no contar con el financiamiento de los exportadores para comprar los granos. Ello por las decisiones de algunos de ya no invertir por temor a enfrentarse a un proceso legal de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Por su lado, los exportadores exponen la cautela con la que ven su participación en este ámbito económico. Además, insisten en que muchas de las denuncias interpuestas a miembros de su gremio, ocurrieron durante la gestión de políticos que hoy enfrentan a la justicia por corrupción.

En esta segunda entrega periodística evidenciamos que, de no resolver a la brevedad los problemas de los grandes exportadores, la cadena productiva de café y cardamomo estará en riesgo, impactando en la economía nacional.  Estos granos  representan el sustento de mas de un millón de guatemaltecos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR