22° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más alcaldes piden salarios mínimos diferenciados e inversión

Allan Martinez
10 de febrero, 2016

Los alcaldes de San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Amatitlán, Chimaltenango, El Tejar, San Lucas Sacatepéquez, Escuintla y Puerto Barrios, se presentaron ante los periodistas para solicitar a los nuevos gobernantes, de forma urgente y emergencia nacional, acciones concretas para generar empleo e inversión en sus comunidades.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, reconoce la voluntad del presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, de retomar el proceso de los salarios diferenciados, entorno a los estudios socioeconómicos y el mínimo vital para cumplir con el debido proceso y recomendaciones de la Corte de Constitucionalidad.

A decir del alcalde Escobar, también se solicita la urgente aprobación de la iniciativa 5007, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, porque la certeza jurídica les daría las ventajas y condiciones para que el municipio ofrezca inversión y con ello, se genere empleo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Primer paso para industrializarse

“Estamos dando grandes pasos y consistentes para pasar de una zona agrícola cañera a un sector industrial. Se cuenta con industrias generadoras de energía eléctrica y mejoraremos la mano de obra pensando en ese salto a la industria, pero si no hay certeza jurídica, esto es solo gasto, no inversión. Nuestros municipios no están para perder los pocos centavos que nos dan”, aseguró la alcaldesa de Masagua, Blanca Alfaro.

Según Alfaro, en Masagua son alrededor de 45 mil habitantes, de los cuales unos 8 mil, a lo sumo, trabajan de noviembre a mayo, en los ingenios azucareros de la zona y luego se quedan sin fuente de empleo.

La propuesta de salarios mínimos diferenciados lleva cuatro años con estudios socioeconómicos y consultas con la población. Dicha iniciativa está basada en la Constitución y en el Código de Trabajo al respetar los principios de descentralización, legalidad y debido proceso, de acuerdo con las autoridades.

“¿Cuántos años más va a tomar el Estado para dar respuesta? El Estado no tiene dinero para sostener a millones de guatemaltecos sin trabajo”, subraya la alcaldesa de Masagua.

La iniciativa de salarios diferenciados proyecta la creación de 10 mil empleos en los cuatro municipios que contempla inicialmente.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA