17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Ley de Conservación del Empleo a un paso de su discusión

Allan Martinez
17 de febrero, 2016

Con dictamen favorable y reformas, las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso dieron luz verde a la iniciativa 5007 que busca aprobar la ley emergente para la Conservación del Empleo. Los jefes de bloque tendrán que agendarla para que sea conocida por los diputados en el Hemiciclo para su aprobación.

Dentro de la iniciativa se incluyó un nuevo inciso en el Artículo 12 bis que hace referencia a la suspensión temporal o total de pago de impuestos a la importación y aranceles. Esto sería solamente aplicable a las industrias de vestuario y textil y call centers.

El vicepresidente de Agexport, Antonio Malouf expresó su satisfacción sobre el dictamen y para el sector vestuario. “El sector vestuario genera el producto de exportación número uno de Guatemala y representa el 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 19 por ciento del PIB industrial, con exportaciones de 1.600 millones de dólares anuales y con esta ley se le dará certeza jurídica a los empresarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana resaltó que esta ley transmite seguridad a los inversionistas extranjeros para que vengan al país. “Es importante establecer una plataforma legal para crear las condiciones necesarias que logren atraer más inversión extranjera al país, mediante los incentivos fiscales necesarios”, expresó Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Junta Directiva de AmCham.

La Ley emergente de Empleo no fue aprobada por el pleno del Congreso a final del 2015 porque la anterior legislatura la heredó a los nuevos diputados que tomaron posesión el 14 de enero. Cerca de 120 mil empleos se pusieron en peligro y varias empresas de maquilas emigraron a Honduras y Nicaragua.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA