Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Camagro exige cumplir principios de transparencia en Presupuesto 2017

Allan Martinez
15 de junio, 2016

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), lamentó que durante las reuniones convocadas durante la discusión del Presupuesto Abierto no se haya presentado ni entregado información relevante para evaluar y discutir con base a criterios técnicos el proceso de formulación del Presupuesto 2017, por lo que considera que los objetivos esperados de consulta y transparencia no fueron alcanzados.

“Para emitir una opinión calificada acerca del proceso de formulación del Presupuesto 2017, es necesario contar como mínimo, con la información del anteproyecto del presupuesto y los planes operativos que permitirían analizar la estructura programática del presupuesto propuesto para cada institución”, expresa el comunicado.

“El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 debe cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, como lo ordena la Ley Orgánica del Presupuesto. Asimismo, debe apegarse a las funciones específicas que corresponden a cada institución conforme a lo estipulado en la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto 114-97″, resalta la Camagro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
Procesos fueron transparentes

Para el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, es la primera ocasión que se realiza la dinámica de presupuesto abierto y todavía hay tiempo para intercambiar opiniones, además, recalcó que los procesos se hacen con total transparencia.

Estamos transparentando el proceso paso por paso y las entidades están abiertas a interactuar con la sociedad civil alrededor de lo que van a presentar el 15 de julio. El proceso continúa y se harán más talleres de Normas de Ejecución Presupuestaria y Transparencia para que las regulaciones a incluir en el presupuesto sean claras”, reiteró el funcionario

Agregó que se abrió la discusión entre Finanzas y los demás ministerios en cuanto a las prioridades de cada entidad, para darle lógica a la manera de establecer los techos presupuestarios“, expresó Estrada.

También puede leer:


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA