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Covial: hasta en noviembre iniciará la reparación de carreteras

Allan Martinez
21 de agosto, 2016

Como rehén. Así se encuentra la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), por las dificultades para no poder dar mantenimiento a la red vial del país por el trámite engorroso creado por la Ley de Contrataciones, lo que ha causado que aún no se inicien las labores de mantenimiento de la red vial, según las autoridades.

El director de la institución, Armando Castillo, dijo que es necesario agilizar todos los plazos de adjudicación mientras se respeta la ley. Castillo explica cómo es el proceso para atender una emergencia con la ley actual.

Para Héctor Fajardo, director de Cámara de Transportistas Centroamericanos, las carreteras están “un desastre” en los cuatro puntos cardinales. Añade que aunque Covial ha hecho limpieza en algunos tramos, no es suficiente, comenta.

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La propuesta del director de la entidad es reformar al artículo 1 de la Ley de Contrataciones e incluir un agregado donde se especifica que no sería obligatoria la licitación o cotización.


Así también se especifica que si un tramo está siendo atendido por una empresa y está afectado por algún desastre, se le puede reasignar a la empresa como un proyecto adicional y de esta manera no se inicia otro proceso de licitación.

El funcionario agrega que la situación en el Congreso de la República es “difícil porque el mantenimiento de la red vial no es prioridad en estos momentos, lo será hasta que ocurra una tragedia”.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), septiembre y octubre serán de lluvias copiosas y Covial espera “tener suerte” para que no surja ninguna catástrofe, ya que el huracán Earl, que pasó por el departamento de Petén a principios de agosto, no causó daño alguno.

Te puede interesar: Camagro anuncia acciones legales por mal estado de red vial

Alianzas aisladas

Castillo afirma que hay convenios con algunos ingenios y empresas para el mantenimiento de carreteras. “La empresa Naturaceites se ha organizado con Consejos Comunitarios de Desarrollo y alcaldías y entre ellos se han apoyado para el mantenimiento; sin embargo, son esfuerzos muy aislados”, lamenta.

Otro problema importante es el puente sobre el Río Dulce donde pasan camiones de seis ejes que transportan tierra con metal y son muy pesados. “Esos tramo de carreteras están hechos pedazos”, expresa el funcionario.

Te puede interesar: Mal estado de las carreteras impacta comercio

El puente está diseñado para una cantidad de carga. Se solicitó a Caminos que instale una unidad de pesaje para hacer un monitoreo, para ver cuántas toneladas llevan, porque si sufre un daño mayor, nos dejaría incomunicados con México y Belice”, expresó.

Actualmente Covial recibe la papelería de empresas que desean participar en la licitación de mantenimiento de tramos carreteros y si todo sale bien, es decir, si no hay procesos de impugnación, las empresas podrían iniciar los trabajos de mantenimiento en noviembre.

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Covial: hasta en noviembre iniciará la reparación de carreteras

Allan Martinez
21 de agosto, 2016

Como rehén. Así se encuentra la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), por las dificultades para no poder dar mantenimiento a la red vial del país por el trámite engorroso creado por la Ley de Contrataciones, lo que ha causado que aún no se inicien las labores de mantenimiento de la red vial, según las autoridades.

El director de la institución, Armando Castillo, dijo que es necesario agilizar todos los plazos de adjudicación mientras se respeta la ley. Castillo explica cómo es el proceso para atender una emergencia con la ley actual.

Para Héctor Fajardo, director de Cámara de Transportistas Centroamericanos, las carreteras están “un desastre” en los cuatro puntos cardinales. Añade que aunque Covial ha hecho limpieza en algunos tramos, no es suficiente, comenta.

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La propuesta del director de la entidad es reformar al artículo 1 de la Ley de Contrataciones e incluir un agregado donde se especifica que no sería obligatoria la licitación o cotización.


Así también se especifica que si un tramo está siendo atendido por una empresa y está afectado por algún desastre, se le puede reasignar a la empresa como un proyecto adicional y de esta manera no se inicia otro proceso de licitación.

El funcionario agrega que la situación en el Congreso de la República es “difícil porque el mantenimiento de la red vial no es prioridad en estos momentos, lo será hasta que ocurra una tragedia”.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), septiembre y octubre serán de lluvias copiosas y Covial espera “tener suerte” para que no surja ninguna catástrofe, ya que el huracán Earl, que pasó por el departamento de Petén a principios de agosto, no causó daño alguno.

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Alianzas aisladas

Castillo afirma que hay convenios con algunos ingenios y empresas para el mantenimiento de carreteras. “La empresa Naturaceites se ha organizado con Consejos Comunitarios de Desarrollo y alcaldías y entre ellos se han apoyado para el mantenimiento; sin embargo, son esfuerzos muy aislados”, lamenta.

Otro problema importante es el puente sobre el Río Dulce donde pasan camiones de seis ejes que transportan tierra con metal y son muy pesados. “Esos tramo de carreteras están hechos pedazos”, expresa el funcionario.

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El puente está diseñado para una cantidad de carga. Se solicitó a Caminos que instale una unidad de pesaje para hacer un monitoreo, para ver cuántas toneladas llevan, porque si sufre un daño mayor, nos dejaría incomunicados con México y Belice”, expresó.

Actualmente Covial recibe la papelería de empresas que desean participar en la licitación de mantenimiento de tramos carreteros y si todo sale bien, es decir, si no hay procesos de impugnación, las empresas podrían iniciar los trabajos de mantenimiento en noviembre.