Con el fin de compartir experiencias, herramientas y conocimientos que han contribuido a mejorar el acceso a mercados, crear alianzas público-privadas y fortalecer las capacidades técnicas y de manejo empresarial (de forma sostenible) de productores y productoras rurales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua por lo que se realizó el Encuentro Regional de Acceso a Mercados para Pequeños Productores y Productoras de Centroamérica.
El evento fue desarrollado en el marco del Programa de Acceso a Mercados para MIPYMES Rurales Asociativas en Centroamérica (PROMERCADOS), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutado por la División de Desarrollo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
PROMERCADOS nació de la alianza FIDA/AGEXPORT, desde 2013, ha apoyado a productores y productoras de MIPYMES en territorios rurales de Centroamérica. ¨Se ha promovido la inclusión de jóvenes y mujeres productoras en las cadenas de valor, a través de metodologías probadas y validadas por AGEXPORT para mejorar el acceso a mercados, generando empleos e ingresos; así como desarrollo social y ambiental¨, indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.
El monto asignado por el FIDA para el PROGRAMA fue de US$2 millones y en Guatemala se han invertido alrededor de USD$766 mil 286.
En 5 años, PROMERCADOS, del FIDA-AGEXPORT, logró involucrar a 2 mil 200 familias rurales, en la producción y comercialización de café, miel, frutas deshidratadas y nuez, generando ventas que ascienden a USD$13 millones.
Con PROMERCADOS, se ha promovido la inclusión de jóvenes y la participación del 30% de mujeres rurales en la constitución de 11 cadenas de valor, de las cuales 10 cadenas, ya exportan sus productos.
Más de 164 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de El Salvador, Honduras y Nicaragua, establecieron nexos comerciales con empresas agroexportadoras e instituciones locales, generando negocios estimados en más de US$2 millones (a corto plazo), durante la realización de tres “Encuentros de Negocios Rurales”, que realizó PROMERCADOS.
Con el fin de compartir experiencias, herramientas y conocimientos que han contribuido a mejorar el acceso a mercados, crear alianzas público-privadas y fortalecer las capacidades técnicas y de manejo empresarial (de forma sostenible) de productores y productoras rurales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua por lo que se realizó el Encuentro Regional de Acceso a Mercados para Pequeños Productores y Productoras de Centroamérica.
El evento fue desarrollado en el marco del Programa de Acceso a Mercados para MIPYMES Rurales Asociativas en Centroamérica (PROMERCADOS), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y ejecutado por la División de Desarrollo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
PROMERCADOS nació de la alianza FIDA/AGEXPORT, desde 2013, ha apoyado a productores y productoras de MIPYMES en territorios rurales de Centroamérica. ¨Se ha promovido la inclusión de jóvenes y mujeres productoras en las cadenas de valor, a través de metodologías probadas y validadas por AGEXPORT para mejorar el acceso a mercados, generando empleos e ingresos; así como desarrollo social y ambiental¨, indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.
El monto asignado por el FIDA para el PROGRAMA fue de US$2 millones y en Guatemala se han invertido alrededor de USD$766 mil 286.
En 5 años, PROMERCADOS, del FIDA-AGEXPORT, logró involucrar a 2 mil 200 familias rurales, en la producción y comercialización de café, miel, frutas deshidratadas y nuez, generando ventas que ascienden a USD$13 millones.
Con PROMERCADOS, se ha promovido la inclusión de jóvenes y la participación del 30% de mujeres rurales en la constitución de 11 cadenas de valor, de las cuales 10 cadenas, ya exportan sus productos.
Más de 164 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de El Salvador, Honduras y Nicaragua, establecieron nexos comerciales con empresas agroexportadoras e instituciones locales, generando negocios estimados en más de US$2 millones (a corto plazo), durante la realización de tres “Encuentros de Negocios Rurales”, que realizó PROMERCADOS.