25° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Foro CentraRSE: la ética como pilar de sostenibilidad

Allan Martinez
04 de agosto, 2016

El día inaugural del noveno Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se enfocó en la promoción y discusión acerca de la ética de la persona y la empresarial frente a la sociedad con el propósito de compartir experiencias internacionales y nacionales con organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones y academia, con el propósito de construir un mejor país.

Para el presidente de CentraRSE, Álvaro Ruiz, “el sector empresarial del país debe apoyarse en valores fundamentales como la aplicación de la ley, la ética y el compromiso para ser parte de la solución de los problemas de la nación. Estos valores son cruciales en un mundo cambiante”.

También puede interesarte: ENADE 2016 se enfocará en promover polos de desarrollo

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El primer expositor fue el doctor Francois Vallaeys con su ponencia: La Ética Empresarial: herramienta para la sostenibilidad. Puso en la mesa de discusión otra visión empresarial llamada “Benefit Corporation” o Corporación B, basada en los beneficios sociales y ambientales.

Expresó Vallaeys que la mentalidad del empresario basado en la explotación de la persona, destrozó a la naturaleza. “Se dicen: estoy bien, pero en verdad están mal porque no mitigan impactos negativos y lo que deben hacer es generar impactos positivos para reparar el mundo porque no se trata de cuidarlo, sino de repararlo.

“La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser una mejora continua en busca de impactar de forma positiva. No se trata de echarle la culpa a nadie,sino que todos los actores de la sociedad puedan trabajar juntos en transformar impactos negativos en positivos”, agregó.

[quote_right]”Hay que cambiar la mentalidad. Salir de los patrones de conductas de siempre y pensar las cosas de otro modo para dibujar un camino a la economía de sostenibilidad porque el actual no es sostenible. No se vale hacer cambios cosméticos”. Francois Vallaeys .[/quote_right]

Además, en el evento se contó con dos casos exitosos. Uno fue el de Pepsico, por medio de su presidente de la División de América Latina, Luis Montoya, quien compartió el caso empresarial “La gestión ética en los negocios y la cadena de valor”.

El otro empresario fue Ronaldo Santos de Freitas, Gerente de Sostenibilidad de Natura Cosmetics, empresa creada desde su inicio en el bienestar de sus productos. Natura Cosmetics es conocida como una Corporación B.

Daniel Panedas, presidente del comité organizador del foro, habló con Repúblicagt acerca de la importancia del valor de la ética en el modelo de Responsabilidad Social Empresarial actual.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR