24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Camagro: “Exportar menos gente y más productos”

Allan Martinez
25 de octubre, 2017
Cámara del Agro presentó la tercera edición del Reporte Oportunidades de Negocios en el Mercado de Estados Unidos. Esta es una herramienta desarrollada por Central American Business Intelligence (CABI) para CAMAGRO.
Este modelo cualitativo tiene como finalidad mostrar la inteligencia económica macro de cada Estado de los Estados Unidos de América. Esto al visualizar cada Estado como si fuera un país distinto. Según CABI cada estado muestra un ciclo económico distinto. Por lo tanto representa distinto tipo de oportunidades para hacer negocios.

Los principales hallazgos del estudio destacan el hecho de que durante los 5 años de llevar el ranking de los mejores estados, California se mantiene como el mejor. Apenas 10 estados, con mejor nota en el ranking del modelo CABI y que suman casi un tercio de la economía de los Estados Unidos con un valor de casi US$ 6 trillones, representan una oportunidad que es 80 veces la economía de Guatemala.

El reporte analizó también el desempeño del intercambio comercial entre Estado Unidos y Guatemala durante los últimos 10 años. Este año se cumplieron 11 años que el DR-CAFTA entre Guatemala y EEUU entró en vigencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Guatemala con un efecto positivo

Si se hace la comparación entre ambos países, han ganado al incrementar sus exportaciones. En el caso de Guatemala, al analizar el rubro de agroindustria, se visualiza aún más el efecto positivo. Ya que este tipo de exportaciones crecieron casi 3 veces más que el resto de productos o sectores exportadores.

“En los 11 años que llevamos de DR- CAFTA. Sin duda, no solo ganó Guatemala, sino también ganó el sector agroindustrial.  Sin embargo, una voz de alerta señala el estancamiento en las exportaciones de Guatemala hacia EEUU durante los últimos 4 años. Esto debido en parte a la pérdida de competitividad de los productos nacionales con respecto a otros países competidores“, expresó Paulo De León de CABI.

Estados Unidos es la mayor influencia del ciclo económico del CA6RD. Por lo tanto, si la economía de Estados Unidos crece eso ayuda a que los mismos países que son parte del DR-CAFTA puedan crecer también. Esto si saben aprovechar sus oportunidades y apuntalar las agendas internas detonantes de la inversión y el empleo.

La Cámara del Agro urge al Gobierno a compartir una agenda para la reactivación económica en el corto plazo con efectos de largo plazo que incluyan:

  • Recuperación y ampliación de la red vial
  • Simplificación fiscal
  • Certeza jurídica para las inversiones
  • Política laboral flexible basada en productividad
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA