32° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT intercambiará información fiscal con otros países

Allan Martinez
24 de mayo, 2017

Guatemala se integró a los mercados financieros globales con un estándar que tienen más de 100 países al haber ratificado el Congreso Ley 5200, Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal suscrita ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta iniciativa le servirá a la SAT para que intercambie datos sobre aduanas, exportaciones, importaciones, reparto de utilidades y precios de transferencias y tratados de doble tributación con otros países

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, calificó de “muy buena noticia” que el Organismo Legislativo haya aprobado esta normativa de intercambio de información fiscal. “Este compromiso se tenía desde 2009 y no se había logrado completar este hito histórico”, dijo el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Estrada había advertido que Guatemala podría ser declarada como un paraíso fiscal si el Parlamento no aprobaba la Convención. “Con esto nos integramos a los mercados financieros globales en un estándar que tienen mas de 100 países. Le damos más certeza jurídica a la inversión extranjera y fortalecemos la administración tributaria guatemalteca”, destacó.

La Convención busca que el país cumpla con los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información fiscal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA