18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuál es el análisis del sector privado acerca de la situación económica?

Allan Martinez
04 de mayo, 2017

Hay optimismo entre el sector empresarial acerca de los resultados del primer cuatrimestre del 2017 en cuanto al comportamiento económico, sin embargo, afirman en que hay un momento en que las “cosas ya no crecen y los temores vuelven a resurgir”.

Las cámaras empresariales comentan que el gobierno aún no está en capacidad de dar certeza jurídica a las inversiones y le urge tomar el liderazgo en los temas macroeconómicos,  inversión y la infraestructura, porque sino “el crecimiento aunque será bueno, no responde al potencial que tiene el país”.

Para Antonio Malouf, presidente del Cacif y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, los números del año pasado fueron desfavorables en su sector.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Espero que el resto del año sea positivo, si logramos que las cortes den esa certeza jurídica para la inversión es muy probable que esas inversiones vuelvan. Conozco de bancos que están a la espera de inversiones y proyectos que ya están listos para venir a Guatemala, pero están a la espera de los fallos de las cortes en temas de energía”, explica Malouf.

Esperan ejecución pública

Igual opinión tiene el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Oscar Emilio Castillo, quien dice que a pesar que el inicio del año fue lento, ya está retomando su ritmo.

“En números creo que vamos a estar en 3.5% de PIB, lo cual no es malo. Lo que sí necesitamos es que el gobierno empiece a ejecutar presupuesto”, comenta.

“Creo que ha iniciado levemente mejor que la expectativa que se tenía al finalizar el año anterior porque hay un crecimiento leve por encima del PIB. Nuestra proyección de crecimiento es de 3.7%, lo cual es moderado porque el Agro ha venido creciendo los últimos años de manera sostenida entre 1 y 2 puntos por encima del resto de la economía“, comenta la directora Ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros.

El Índice Mensual de la Actividad Económica muestra una leve tendencia hacia el alza, lo cual es visto con optimismo por el sector privado.

Para el presidente de la Cámara de Construcción, José González Campo, el 2017 fue un buen inicio.

“Estamos retomando el ritmo que teníamos el año pasado, sin embargo los temas de certeza jurídica y de inversión han empezado a tener un efecto en lo que hemos logrado hacer. Nos preocupa eso. Es importante contar con políticas claras de incentivo a la construcción, por ejemplo está la tasa de interés preferencial que podría dar un buen avance en el tema de vivienda”, enfatizó.

Caballeros también afirma que uno de los factores que no se toma en cuenta, pero que es fundamental, es la innovación que el empresario está incluyendo en sus empresas y apunta a que “las compañías han decidido reinvertir en ellas mismas y de alguna manera los procesos de innovación han influido en las mejoras en productividad e inversión”.

Aunque por el lado de la contratación de personal es similar al año anterior y no se ha visto ningún repunte en la generación de empleos y no se perciben las nuevas inversiones.

Gonzalez afirmó que en su sector, continúa pendiente resolver con prontitud la extensión de las licencias de construcción y aunque se ha avanzado en muchos puntos, aún sigue lento.

“Se ha trabajado con las instituciones que están interesados en mejorarlo, pero no hay una solución formal. Esto nos ha complicado la vida. Se ha avanzado con el Ministerio de Salud. Hay una propuesta de acuerdo pero no se ha llevado a cabo y eso es también importante de darle solución definitiva al tema de licencias y que cumpla con todos los requisitos, pero nuevamente que facilite el proceso para construir”.

Lo que hace falta

Para Malouf la reestructuración de la red vial es urgente. “Sabemos que eso va a traer mucho empleo a nivel local, bastante distribución de materiales y eso puede reactivar el empleo y por consiguiente seremos más competitivos para dar más ganancias al país”.

Castillo opinó de igual manera que Malouf y agregó que el mantenimiento está totalmente parado y advierte que el clima y el cambio de estación será un factor a considerar.

“Entendemos que hay seguir los procesos legales. El gobierno debe tomar el liderazgo y empezar a invertir. Sino invertimos el país no va a crecer como queremos, entonces hay que apoyar al gobierno en ese sentido de que tome el liderazgo, que lo resuelvan de una u otra manera. Ya viene la temporada de lluvia y las carreteras no están en las condiciones óptimas. Entonces ahí va a ver un problema sino se empieza a trabajar lo más rápido posible“, dijo el presidente de la Cámara de Industria.

Otro de las factores urgentes, afirmó Caballeros, es garantizar la certeza jurídica que sigue sin resolverse.

“Nos preocupa la falta de certeza jurídica principalmente en dos aspectos: en materia fiscal y  en ausencia de acciones contundentes en hacer valer la ley en algunas regiones en donde el número de invasiones a fincas y a plantas productoras agrícolas se incrementó sin que se haga cumplir la ley y se hagan los desalojos que corresponden”, remarcó..

Gonzalez también reforzó la idea de resolver el tema de la certeza jurídica. “La gente debe sentir que una inversión va a ser protegida y eso es fundamental. El estado debe responden en los temas de estabilidad y asegurar un ambiente macroeconómico positivo”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA