17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fundesa: Estas son las prioridades para el desarrollo Guatemala

Allan Martinez
14 de junio, 2017

Representantes de gobierno de los tres países del Triángulo Norte, así como empresarios y personeros de entidades multilaterales participarán en el foro sobre Prosperidad y Seguridad para Centroamérica, que organizan los Gobiernos de Estados Unidos y México, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo a realizarse en Miami.

La comitiva tendrá la oportunidad de reunirse por primera vez con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para hablar sobre las acciones que se deben realizar en Guatemala, Honduras y El Salvador, para generar oportunidades de trabajo digno que permitan reducir la migración hacia los Estados Unidos.

A esta importante cita fueron invitados algunos empresarios, entre ellos el Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa, Felipe A. Bosch y el Vicepresidente, Salvador Paiz, quienes tendrán la oportunidad de participar en dos paneles para hablar sobre la importancia de la infraestructura en la región. La infraestructura es la base sobre la cual se construyen sociedades prósperas. Es uno de los grandes activos para el país, ya que es a partir de la infraestructura que se da todo el desarrollo económico y social.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Invertir en infraestructura trae grandes beneficios, pero el no hacerlo trae consigo grandes costos. Según estimaciones del Banco Mundial, los costos logísticos en América Latina y el Caribe (ALC) oscilan entre el 18% y 35% del valor final de los productos vendidos (29% para Guatemala), comparado al 8% en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), este porcentaje puede superar el 40%. Si todos los países de la región mejoraran su infraestructura al nivel promedio de otros países de medianos ingresos, el crecimiento de la región aumentaría, en promedio 2% adicional del PIB al año.

“En departamentos como Alta Verapaz, debido a la mala condición de la Infraestructura, a menos de 80 kilómetros de distancia de la Capital (lineal), el costo de los alimentos puede incrementarse hasta 80%, haciendo que en los lugares más pobres se paguen precios iguales al spot en Miami”, comentó Salvador Paiz, Vicepresidente de Fundesa, quien participará en un panel sobre infraestructura junto a Norman Anderson, Presidente y CEO de la empresa CG/LA Infraestructura, Nicolás Mariscal, de la empresa Marhnos de México y Wilfredo Cerrato, Ministro de Finanzas de Honduras.

Por su parte Felipe A. Bosch, Presidente de Fundesa quien estará en el panel de cierre mencionó “tanto el sector público como la iniciativa privada hemos venido trabajando a través de la coordinación entre Pronacom y Fundesa un esfuerzo para fortalecer la agenda urbana en el país que fue lanzada el año pasado. La inversión in infraestructura es crítica para desarrollar las ciudades intermedias y generar mayores oportunidades de empleo. Sin embargo, como guatemaltecos tenemos que ser capaces de legislar en el Congreso de la República un mecanismo transparente y eficiente, para que el Estado pueda llevar a cabo los procesos de consulta que están enmarcados en el Convenio 169 sobre Poblaciones Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo”.

El Presidente de FUNDESA, Felipe A. Bosch estará compartiendo las conclusiones del evento junto a Roberto González, Gerente General de Distribuidora de Electricidad Delsur de El Salvador y a Reina Irene Mejía, Directora de País para CITI Honduras.

El foro será luego concluido por los Presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Jimmy Morales de Guatemala, así como el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La conferencia intenta reafirmar el compromiso de los Estados Unidos y México con el Triángulo Norte de Centroamérica para fortalecer la seguridad, gobernabilidad y desafíos económicos en la región. Los diferentes paneles que se llevarán a cabo durante dos días están encaminados a poder reforzar la colaboración continua de los Estados Unidos, México y otros gobiernos amigos, para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en Centroamérica.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA