Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan primer boletín estadístico de Mipyme de Guatemala

Allan Martinez
10 de agosto, 2017

El Primer Boletín estadístico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) contiene importante información actualizada sobre las empresas por tamaño, sector económico, distribución geográfica y ventas anuales. Este fue presentado por el Ministerio de Economía.

La información fue recopilada por la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas Mipyme –OCSE/Mipyme–. Se incluye también datos de las grandes empresas porque se consideró importante conocer el dinamismo económico de la totalidad del parque empresarial del país.

Este primer número brinda información del 2015, que será el año base para las posteriores ediciones a las que se irán agregando más indicadores del sector empresarial. De esta manera, tanto el gobierno como el público en general, podrán conocer la situación del sector en relación con la economía nacional.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Mejor apoyo a Mipymes

Ezrra Orozco, viceministro de desarrollo de la Mipyme, expresó que el boletín “es el primer documento que recoge datos exactos del sector empresarial del país. Es producto de la consulta de los registros administrativos de las instituciones participantes en la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas Mipyme OCSE/Mipyme.

El viceministro Orozco invitó a las instituciones del sector privado y académico a formar parte de esta oficina y así, unirse al esfuerzo de aportar estadísticas sobre el sector. Esto brindará apoyo al gobierno en la toma de mejores decisiones en pro de las Mipyme.

Cabe resaltar que dicho documento estadístico se enmarca dentro de la Política Nacional de Desarrollo de la Mipyme, que busca generar y difundir información de calidad y en forma permanente sobre la evolución de este sector.

Las cifras

Al 2015, según datos recopilados por la OCSE/Mipyme, el parque empresarial de Guatemala ascendía a 788 mil 313 empresas.  Estas se distribuyen de la siguiente forma:

  • 746 mil 286 (88.73%) correspondían a micro empresas
  • 36 mil 398 (9.76%) a pequeñas
  • 4 mil 027 (1.08%) a medianas
  • 1 mil 602 (0.43%) a grandes

En cuanto a la distribución geográfica, el 44.3% de las empresas activas, equivalente a 372 mil 779, se ubicaban en el departamento de Guatemala.

En relación al sector económico, del total de 788 mil 313 empresas, el 88.36% correspondía a personas individuales; seguido del 9.69% (78 mil 361) registradas como sociedades anónimas; mientras que el resto se distribuía entre 14 clasificaciones diferentes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR