Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así va la ejecución del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social

Allan Martinez
08 de agosto, 2017

Con la salida del exministro José Moreno de la cartera de Desarrollo Social por la baja ejecución nos dimos a la tarea de ver en qué ocupó el presupuesto asignado a la cartera durante su estadía. La razón de la salida de Moreno está blindada bajo la excusa: “Razones Personales” y con eso nos tenemos que conformar. La renuncia fue avalada por el presidente Jimmy Morales.

El vocero presidencial negó que la salida de Moreno se haya dado por la baja ejecución presupuestaria sin que haya dado mayor detalle de las razones más allá de “la versión de cajón” y ante el riesgo de jugar a “teléfono descompuesto”, con la “oficial” no meten en problemas a nadie.

Se mencionó que el viceministro de Telecomunicaciones y Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Cristian Aguilar podría ser un sucesor. Otro que se mencionó fue Miguel Ángel González Rivera propuesto por el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Ejecución del Mides

Hasta hoy lunes 7 de agosto la ejecución presupuestaria no llega ni a 15 por ciento, 14.53 para ser exactos, esto según el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas Públicas.

El ministerio se divide en tres renglones de ejecución. Estos son

  1. La Unidad de Administración Financiera le fue asignado: Q111 millones 218 mil 233.00
  2. El Fondo de Protección Social:                                                Q524 millones 685 mil 767.00
  3. El Fondo de Desarrollo Social:                                                 Q287 millones 096 mil 000.00

Del primer inciso (UDAF) se ha ejecutado un 40.27% del total en el que se ha empleado en gastos administrativos, servicios de política planificación y evaluación y la dirección superior.

En Servicios para la Igualdad de Género y Pueblos Indígenas, el gasto es nulo. Pago de cuotas a otros organismos la ejecución es del 91.13%.

Renglones sociales

En el Fondo de Protección Social la ejecución alcanza el 13.54%. El renglón de comedores solo ha ejecutado 6.09%. El renglón para apoyar a adolescentes jóvenes protagonistas que participan en actividades para el desarrollo de sus capacidades fue reducido de Q26 millones a 14 millones y solo ha sido ejecutado en un 23.88%.

Otro renglón de Becas para educación media para hombres adolescentes y jóvenes lleva un 17.83% de ejecución mientras que el de mujeres adolescentes y jóvenes un 14.02% apenas.

Las Becas de Educación Superior 52.03% y las Becas de Empleo con 41.75% y las becas para artesano 4.7%.

Las transferencias monetarias con énfasis en salud registra un 1.5% y para niñas y adolescentes violentadas y judicializadas los fondos siguen intactos. Lo mismo sucede con el renglón de Familias con niñas y adolescentes de 10 a 14 años. Transferencias para educación un 9.05%.

Pero es el Desarrollo Social en donde en verdad se pone más dramático. Apenas un 6.82% de ejecución. A varios programas les fue retirado todo el presupuesto, por ejemplo: Servicios de mantenimiento y reparación a establecimientos de salud, reparación a establecimiento educativos de preprimaria con 45 millones y de primaria con 50 millones, fueron anulados.

Otros cancelados son los servicios de mantenimiento y reparación a centros culturales y arqueológicos, mantenimiento a parque infantiles. En su total son 23 renglones que no han sido ejecutados.

Construcción, ampliación y mejoramiento de edificios municipales con un 100% y dotación de materiales, enseres y equipo para el desarrollo comunitario fueron ejecutados sus presupuestos con 91.42%.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR