20° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Finanzas encuentra la solución para arreglar red vial

Allan Martinez
09 de agosto, 2017

El Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, junto al Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó el documento preliminar Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018.

Este documento que da cumplimento a los compromisos de transparencia de Gobierno Abierto, presenta los techos indicativos que la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas determinó convenientes en el mediano plazo para cada uno de los ministerios, secretarias y demás dependencias del Estado.

El ejercicio fue producto del Presupuesto Abierto realizado con las diversas dependencias del Estado sobre sus planes y propuestas para un presupuesto multianual 2018-2022, con la participación de más de 80 organizaciones de la sociedad civil.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

De tal manera, se aconsejó un déficit fiscal que podría llegar hasta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018, pero que luego se ajustaría nuevamente en torno al 2 por ciento. De esta manera, el nivel de la deuda pública no traspasaría la frontera del 25 por ciento del PIB, pero se lograría ampliar y mantener un nivel de gasto público superior al 14 por ciento del PIB, buscando la recuperación de la obra física para el siguiente año.

Una solución para arreglar red vial

El Ministro de Finanzas informó que el Ministerio de Comunicaciones solicitó un aumento de presupuesto a pesar que no lo ha ejecutado y que se lo iban a otorgar. “Esperamos que no aparezcan más artículos que nos impidan ejecutar”, ironizó Estrada.

Al parecer el ministro logró encontrar alguna manera para que el artículo 100 de la Ley Orgánica del Presupuesto no le impida a Comunicaciones ejecutar presupuesto. Según explicó Estrada lo que queda de este año y el próximo año así como el siguiente serán los años para recuperar las carreteras. 

Hay un programa muy ambicioso de recapeo para recuperar la red vial del país por parte de Comunicaciones. Según Estrada lo que se va a hacer es adjudicar los proyectos en los próximos meses. “Entonces lo que haremos es que si tenemos el mismo presupuesto de este año en el 2018, en caso que el Congreso no lo apruebe, de esos 900 kilómetros que tienen que ser atendidos, solo se avanzará una tercera parte. Arreglar el total de la red vial tardará un par de años. Sin embargo, si se aprueba tendremos ese espacio presupuestario para sacar más proyectos y pagarlos“, explicó.

“Los contratos que se adjudiquen este año se quedará en deuda de arrastre y se financiará dentro del paquete global de bonos de financiamiento del próximo año así no habrá planes específicos o planes operativos especiales. Las reparaciones podrán ser ejecutadas por el Ministerio de Comunicaciones por medio de la Dirección de Caminos. Nosotros consideramos indispensable recuperar la red vial y de esa manera tendrá algún impacto en la recuperación económica”, expresó.

Crecimiento interanual

También, indicó que para este año el crecimiento interanual es de 7.2% y para 2018 de 8.6% que representa un poco más del crecimiento del PIB nominal. El funcionario enfatizó que las metas de recaudación son razonables y están construidas sobre los esfuerzos administrativos que se están haciendo en la SAT, que vienen desde 2016 con una transformación gerencial, tecnológica, administrativa y operativa, demostrando una recuperación de la institucionalidad.

El Minfin tuvo como ejes orientadores, a la hora de priorizar la asignación de los recursos del presupuesto, los siguientes: Desarrollo Humano, Economía y Prosperidad, Seguridad y Justicia. El proyecto del presupuesto da prioridad a los recursos para la inversión, para los programas recurrentes en la prestación de los servicios públicos esenciales para la población.

“Estamos trabajando un presupuesto con parámetros de deuda y macroeconómicos muy conservadores, se puede ver en la comparación que se hace con Centro América, no nos estamos saliendo de los estándares de endeudamiento como porcentaje del PIB, por ello es un presupuesto bastante razonable”, puntualizó el Ministro Estrada.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía