20° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Finanzas presenta proyecto de presupuesto para 2018

Giovanni Perez
01 de septiembre, 2017

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentó al Congreso de la República el Proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2018.

El monto total sugerido asciende a Q87 mil 922 millones, que corresponde a un aumento en términos nominales del 14.2% respecto al aprobado en 2017, según el funcionario.

Dentro del presupuesto, el Ministerio de Finanzas propone un déficit fiscal de 2.6%, el cual se mantiene en el promedio de años anteriores. Además prevén que la economía crecerá a una tasa del 3.5%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Ejes de enfoque

* Desarrollo Humano
* Economía y Prosperidad
* Seguridad y Justicia

El enfoque de Desarrollo Humano incluye una mayor asignación de recursos para educación, salud, agricultura, desarrollo social y aportes a los Consejos de Desarrollo Departamentales (CODEDES).

El segundo eje de Economía y Prosperidad, tiene como objetivo reactivar la economía y recuperar la infraestructura vial. Está integrada por el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Economía, el Fondo de Desarrollo Social y el Inguat.

Mientras que el tercer eje de Seguridad y Justicia, estará asignado al Ministerio de Gobernación, Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Inacif.

El presupuesto presentado es viernes, tendrá que ser discutido en el Organismo Legislativo, quienes tienen la potestad de aprobar, modificar o improbar el proyecto.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA