Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

AmCham realizó el primer Intellectual Property Summit

Paola Alfaro
07 de septiembre, 2017

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) realizó el primer encuentro de Intellectual Property Summit 2017 (Cumbre sobre propiedad intelectual). Su objetivo es dar a conocer los beneficios de la propiedad intelectual en el comercio e industria.

Su importancia

Para Waleska Stelkel Directora ejectutiva de AmCham

“lanzar un evento de esta magnitud es importante, para poder dar a conocer en especial los beneficios de la propiedad intelectual” 

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Stelkel agregó “la sensibilización de este tema es importante porque afecta al comercio e inversión en la realización del Doing Bussines en Guatemala. Los jóvenes emprendedores deben de conocer del tema”.

Asimismo, la cumbre sobre propiedad intelectual contó con más de 29 expertos en el tema. Entre ellos destaca Carlos del Campo Colás, director adjunto de la presidencia de la Liga Española. Compartió su experiencia sobre propiedad intelectual y la forma de como realizan negocios.

Los temas que se presentaron en la cumbre

  • Publicidad a través de medios ilegales
  • Situación actual de las variedades vegetales en Guatemala
  • Invenciones y creaciones de Entrepreneurs
  • Valoración de la propiedad intelectual
  • Modelos alternos para solución de conflictos de la propiedad intelectual
  • Que hacer y que no con la propiedad intelectual y sus consecuencias

Uno de los temas que se fomentó fue la actualización estratégica de la propiedad intelectual. Esta incrementa de manera sustancial la competitividad de las empresas dando a conocer sus productos y servicios, distinguiéndolos dentro del mercado.

Guatemala y la propiedad intelectual

El registro de la propiedad intelectual en Guatemala protege legalmente los inventos y los modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales. Eso a través de un título o certificado de registro.

Esto lo hace por medio de la aplicación del Decreto 33-98 Ley de Derecho de Autor y Derecho Conexos y sus reformas contenidas en el Decreto 56-2000 del Congreso de la República.

Silvia Ruiz, representante del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, “contamos con herramientas legales que cuentan con bastante certeza jurídica. Sin embargo, hay que realizar una armonización con el tratado sobre el derecho de marcas (TLT) y adaptarlo a la legislación guatemalteca”

Por último, no hay que olvidar que promover y fortalecer el comercio e inversión es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR