21° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala renueva sistema estadístico para medir su economía

Braulio Palacios
18 de octubre, 2018

Guatemala renovó al 2013 el año de referencia de su Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), lo que permitirá al Banco de Guatemala (Banguat) incorporar y mejorar las fuentes de información para medir la economía nacional.

Víctor Flores, director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat, explicó que los informes estadísticos del país tenían 2001 como año de referencia, pero la Junta Monetaria (JM) aprobó la actualización y la adopción del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008).

Tweet

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La JM instruyó al Banguat para que el nuevo sistema de medición de la macroeconomía del país se base en el SCN 2008 en el primer trimestre del próximo 2019, y que los primeros resultados se conozcan a partir del segundo semestre del próximo año.

La selección de 2013 como año de referencia se debió al comportamiento estable de los precios y del crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica, ausencia de catástrofes naturales, ausencia de choques externos y la disponibilidad de información.

el cambio coloca a Guatemala como uno de los países con un año de referencia más actualizados de latinoameríca, detrás de colombia (2015), paraguay (2014), chile y méxico (2013).

Entre las principales innovaciones del nuevo año de referencia de las Cuentas Nacionales de Guatemala esta un cuadro de oferta y utilización con apertura de componente nacional e importado y la medición directa del valor agregado generado por el sector informal.

Flores explicó que entre las mejores esta que antes, con la base 2001, se consideraban 30 actividades económicas y 65 productos, ahora se analizarán 105 actividades y 152 productos, respectivamente.

Tweet

“El sistema será más preciso y con una cobertura más amplia de las actividades económicas, lo que contribuirá a apoyar una mejor toma de decisiones por parte de los agentes económicos”, agregó el director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat.

Cambio en los indicadores

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, indicó que el nuevo sistema dará lugar a un cambio en la composición del peso que tienen en el Producto Interno Bruto (PIB) los sectores económicos, aunque se confirmará hasta que se tengan los primeros resultados.

Otro aspecto que podría tener una variación es el tamaño de la economía guatemalteca, aunque será “pequeño”, indicó Recinos, ya que el tiempo que pasó entre los años referencia (2001 y 2013) son únicamente 12 años.


Tweet

“Considerando que el año base es reciente, no anticipamos una variación grande”, indicó el presidente del Banguat al indicar que hay casos en otras economías en donde hubo una sobrevaloración o subvaloración, como en el caso de El Salvador.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA