15° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Este fue el mensaje que enviaron ocho congresistas estadounidenses a Jimmy Morales

Juan Diego Godoy
15 de febrero, 2018

Integrantes del Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, envió una carta al presidente Jimmy Morales. El mensaje del estadounidense busca “incentivar” al Gobierno de Guatemala para que incremente el apoyo al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la “implementación” del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a “mejorar” el clima de inversión en el país para las empresas del país norteamericano.

Poca inversión en Guatemala

Según Cook, las empresas estadounidenses son las mayores proveedoras de inversión extranjera (FDI por sus siglas en inglés) en Guatemala. Solo en 2016, la FDI fue de $14.6 billones, un 11% más que en 2015. Sin embargo, desde el año anterior, la situación se ha complicado para las empresas extranjeras en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental criticó la inconsistente aplicación del Convenio 169 de la OIT y la lenta ejecución de la Corte de Constitucionalidad con relación a los casos “que involucran mineras e hidroeléctricas”.

  • Te puede interesar:

La advertencia

El funcionario advirtió una posible partida de empresas estadounidenses del país de no mejorar el clima político y la situación económica.

“Estamos preocupados de que si estas situaciones (con relación a la Corte de Constitucionalidad y el clima de inversión extranjera en el país) y los constantes obstáculos en la lucha contra la corrupción e impunidad no se resuelven rápidamente, las empresas estadounidenses retirarán sus inversiones a otro lugar, resultando en pérdidas de empleos para los guatemaltecos  e incluso mayor migración a Estados Unidos”, dice la carta de Cook.

Solicitó incrementar, por parte del Gobierno, el apoyo al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), haciendo énfasis en las recientes capturas.

“Sus esfuerzos (CICIG y MP) conjuntos esta semana han subrayado la importancia de sus obras y las acciones tomadas para desacreditarlos, solo hacen más difícil para Guatemala, atraer inversiones”, dice el mensaje.

¿Quienes integran el Subcomité?

  1. Paul Cook, de California
  2. Albio Sires, de Nueva Jersey
  3. Michael McCaul, de Texas
  4. Adriano Espaillat, de Nueva York
  5. Francis Rooney, de Florida
  6. Robin Kelly, de Illinois
  7. David Valadao, de California
  8. Mark Amodei, de Nevada
  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA