20° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Banguat: economía no creció por fallos contra mineras e hidroeléctricas

Juan Diego Godoy
06 de febrero, 2018

Las estimaciones sobre crecimiento económico no fueron alcanzadas. Según datos preliminares del Banco de Guatemala (Banguat), la economía guatemalteca creció 2.8% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la entidad esperaba que creciera entre 3.0% y 3.4%. 

¿Qué sucedió?

El poco crecimiento económico se debe a la falta de certeza jurídica y a la inestabildiad política que azotó al país. 

Los conflictos relacionados con la hidroeléctrica OXEC y OXEC II en Alta Verapaz y con la Mina San Rafael en Santa Rosa, tuvieron efectos negativos para la economía guatemalteca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Durante una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), autoridades del Banguat conversaron sobre estos efectos negativos en la economía de Guatemala.

“La baja inversión del Estado en infraestructura y los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de mineras e hidroeléctricas, entre otros temas, influyeron en el crecimiento económico del país“, señaló el presidente interino del Banco de Guatemala, Sergio Recinos,

Este año, la entidad espera un crecimiento económico del 3.0% y 3.8% del PIB. Además proyectan mejoras en las exportaciones, la actividad minera y un mejor desempeño de los recursos públicos.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA