24° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abel Cruz es nombrado como jefe de la SAT

Edgar Quiñónez
23 de marzo, 2018

Abel Francisco Cruz Calderón fue designado por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como nuevo jefe de la institución.

El nombrado Superintendente estaba a cargo de la entidad de manera interina luego de la destitución de Francisco Solórzano Foppa, quien fue cesado por no cumplir con la meta de recaudación.

La decisión del Directorio fue dada a conocer la tarde de este viernes tras evaluar y entrevistar a los ocho candidatos que llegaron al final del proceso.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

¿Quién es Abel Cruz?

El nuevo Superintendente es un profesional de amplia trayectoria en el sector público.

Es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos, tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad Rafael Landívar y estudios de macroeconomía y teoría de precios en EE.UU.

Participó en la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal, fue gerente INE y viceministro de Economía. Todos estos puestos los ha desempeñado durante los últimos 20 años.

Retos de Abel Cruz

El nuevo Superintendente tiene como principal reto alcanzar la meta de recaudación propuesta cada año. En 2018 este aspecto no contará para su evaluación porque asume el cargo cuando ya pasaron tres meses del periodo. Sin embargo, en 2019 sí será determinante alcanzar la meta de recaudación para continuar en el puesto.

Otro de los retos del nuevo jefe de la SAT es agilizar la devolución del crédito fiscal, ampliar la base tributaria, combatir el contrabando, continuar con la implementación tecnológica y mejorar la relación con el sindicato de la institución, entre otros aspectos.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía