19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exportadores preocupados por crisis en Nicaragua

Luis Gonzalez
24 de abril, 2018

La crisis en Nicaragua preocupa a los exportadores de Centroamérica y el Caribe que expresan su solidaridad con los nicaragüenses, además, solicitan al Gobierno y toda la sociedad priorizar el diálogo para evitar más víctimas.

Los empresarios reconocen que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha logrado enviar señales positivas a los inversionistas, lo cual ha significado la llegada de nuevos capitales al país centroamericano, pero la situación actual no contribuye a mantener este panorama.

“Nicaragua ha logrado convertirse en los últimos años en un ejemplo para la región de Centroamérica, logrando posicionar sus ventajas competitivas en el radar de los inversionistas extranjeros de diferentes sectores, ofreciendo estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y ventajas claras para sostener su crecimiento económico”, señala un comunicado de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores Centroamérica y El Caribem(Fecaexca).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las protestas en Nicaragua dejaron más de 30 muertos durante los cinco días de manifestaciones. El detonante del malestar ciudadano fueron las reformas aprobadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentó las contribuciones y recortó las pensiones de los afiliados.

Llaman al diálogo

Los exportadores de Centroamérica y Caribe lamentan la situación actual de Nicaragua porque pone en riesgo los logros económis alcanzados hasta el momento y por el irrespeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Asimismo, Fecaexca se solidariza con los nicaragüenses y los empresarios afectados. Además hacen un llamado para que prevalezca el diálogo y el respeto a los derechos humanos, con el fin de mantener la paz y termine la crisis que ha cobrado la vida de decenas de ciudadanos de Nicaragua.

También piden al Gobierno y a los empresarios buscar una solución en beneficio del país. Mientras tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que solo se sentará a dialogar con el gobierno de Daniel Ortega hasta que se incluya a otro sectores en el diálogo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA