18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aumentarán las contrataciones laborales en el próximo trimestre, según encuesta

Juan Diego Godoy
04 de abril, 2018

El segundo trimestre (abril a junio) de este año será beneficioso para todos aquellos que busquen empleo, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup que sugiere que los empleadores guatemaltecos reportan prospectos de contratación conservadores para este periodo. Esto significa que se espera un crecimiento general de las plantillas laborales en los seis sectores de la industria durante los próximos tres meses.

La encuesta, realizada trimestralmente por más de 55 años, se basa en más de 59,000 entrevistas a empresarios públicos y privados en 44 países y territorios para medir
de manera anticipada las tendencias de empleo. En Guatemala participan 620 empresarios.

Los empleadores en la región Oriente reportan las intenciones de contratación más fuertes con una Expectativa Neta de Empleo de 14%. “Esta región está impulsada en el establecimiento definitivo de la Unión Aduanera con Honduras, significando un estímulo para la actividad económica que directa e indirectamente se puede ver afectada por el incremento de flujos comerciales en la región”, señala Kristhal Jeniffer Galdámez Mijangos, Encargada de Cuentas Claves Regional de ManpowerGroup Guatemala.

Mientras que el 15% de los empleadores esperan aumentar los niveles de personal, el 4% pronostica una disminución y el 81% no prevé ningún cambio. Además, las perspectivas de contratación no han cambiado desde el trimestre anterior y disminuyen 3 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Contrataciones por sectores

Empleadores en los seis sectores de la industria esperan aumentar los niveles de contratación durante el segundo trimestre del 2018. Sin embargo, las perspectivas sólo aumentan en tres de los seis sectores en comparación con el pronóstico del último trimestre y disminuyen en tres.

La Expectativa Neta de Empleo más fuerte se reporta en el sector Construcción con un aumento de 5% en comparación trimestral y 16% en comparación anual, seguido del sector Servicios con 12%.

“Los buscadores de empleo pueden encontrar las Expectativas más fuertes en los sectores Construcción y Servicios, con empleadores que informan perspectivas de +20% y +12%, respectivamente. Es probable que el sector Construcción esté siendo impulsado por la construcción prevista de edificios residenciales. Por otro lado, el sector Servicios mantendrá pronósticos favorables en actividades inmobiliarias, comerciales y de alquiler “, dijo Kristhal Jeniffer Galdámez Mijangos, Encargada de Cuentas Claves Regional de ManpowerGroup Guatemala. 

El pronóstico del sector de Comunicaciones y Transportes incrementa 2% en comparación trimestral pero con una disminución moderada de 8% en comparación anual, mientras que las perspectivas de Comercio disminuyen 7% en comparación con el primer trimestre 2018 y 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Se reportan prospectos de contratación conservadores para el próximo trimestre. Infografía: cortesía de ManPowerGroup.

Pronósticos por región

Si bien los empleadores en las cinco regiones prevén un aumento en los niveles de contratación durante el próximo trimestre, el mercado laboral más fuerte lo esperan los empleadores en la región Este, con una Expectativa Neta de Empleo de +14%.

Los empleadores en el Centro también anticipan un ritmo de contratación favorable, reportando una Expectativa de +12%, mientras que la Expectativa para Occidente se ubica en +11%. En otros lugares, los empleadores en el sur reportan un panorama de +8%.

Se espera que los niveles de contratación aumenten en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el período de abril a junio. Los empleadores de grandes empresas una vez más lideran las intenciones de contratación con una sólida Expectativa Neta de Empleo de +23%, seguida por las empresas medianas que informan +14%. En otros lugares, las perspectivas se ubican en +7% para pequeñas y +2% para las microempresas.

Se reportan prospectos de contratación conservadores para el próximo trimestre. Infografía: cortesía de ManPowerGroup.

¿Y en el resto del mundo?

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 43 de los 44 países y territorios durante el período de abril – junio, incluido Croacia, donde los empleadores encuestados por primera vez, reportan buenas intenciones de contratación basadas en datos no ajustados.

Cuando las expectativas se comparan con el primer trimestre, las intenciones de contratación mejoran en 17 países y territorios, disminuyen en 17 y permanecen sin cambios en nueve.

Se detecta cierto impulso en comparación anual con las previsiones mejorando en 25 de 43 países y territorios, disminuyendo en 13, y permaneciendo sin cambios en cinco.

Se reportan prospectos de contratación conservadores para el próximo trimestre. Infografía: cortesía de ManPowerGroup.

  • Puede interesarte

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía