18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Segundo día de bloqueo en la Costa Sur paraliza el comercio

Henry Pocasangre
28 de junio, 2018

Un grupo de personas que cerró por segundo día consecutivo el paso en el kilómetro 206.5 de Coatepeque, Quetzaltenango, mantiene el bloqueo que impide la circulación hacia la frontera con México.

Se trata de pobladores de unas 25 comunidades del sector, quienes también han bloqueado las rutas alternas al municipio de Tecún Umán, en la frontera con el país vecino.

Según reportes de usuarios, hay al menos 18 kilómetros de congestionamiento. El bloqueo tiene más de 20 horas y las personas supuestamente son parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El transporte pesado que traslada mercancías a la frontera con México está estacionado en un carril de la carretera. Mientras que el transporte de pasajeros y de personas particulares ha optado por retornar.

El bloqueo es por cortes en el sistema de energía eléctrica del municipio, suministro que está a cargo de la empresa Energuate.

En un comunicado difundido por la entidad, indicaron que la falta del servicio es por el “sabotaje” de las líneas de transmisión, aunque ya existe una mesa de diálogo con líderes de los inconformes.

“Lamenta las pérdidas económicas ocasionadas por la falta del suministro a los clientes que efectúan sus pagos con regularidad, así como las pérdidas derivado de los bloqueos en la ruta que conduce a Coatepeque, que son incitados y efectuados por organizaciones campesinas”, comunicó Energuate.

La Cámara del Agro hizo un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que no obstaculice los desalojos de la vía pública y vele por los derechos humanos, sin beneficiar a algún sector.

Además, piden al Ministerio Público investigar y al Ejecutivo que garantice la libre locomoción.


El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), manifestó su rechazo al bloqueo, porque afecta la movilidad, el comercio y la competitividad del país. Además, redunda en los costos logísticos y la economía local.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA