17° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El uso de la factura electrónica en línea iniciará con grandes contribuyentes

Braulio Palacios
25 de julio, 2018

El superintendente Abel Cruz Calderón anunció que 376 grandes contribuyentes han sido notificados para que adapten sus sistemas de contabilidad a la factura electrónica en línea (FEL), que iniciará a funcionar a finales de año.

“Han sido notificados para que empiecen a preparar sus sistemas contables. No es un tema que se pueda entrar (a utilizar), de repente”, indicó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al indicar que se brinda un acompañamiento a los contribuyentes especiales para que se muden al régimen de la FEL.

Esta modalidad permite que, al momento que un contribuyente genere una factura electrónica, la SAT revise en tiempo real los datos y autorice la emisión del documento contable. Esta herramienta ayudará a fortalecer el registro tributario unificado, según el Superintendente.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La SAT se propone implementar el uso de la FEL para finales de este año y en 2019 dar inicio a un proceso de masificación. “Nos puede llevar un par de años para que el 100 por ciento de los contribuyentes estén en factura electrónica en línea”, indicó el jefe del ente recaudador.

  • Te puede interesar leer:

La factura electrónica es parte de los proyectos que tiene programados la SAT para el segundo semestre del 2018, al igual que el nuevo RTU, la automatización de aduanas, marchamo electrónico y un sistema de fiales con cita previa.

El Superintendente, junto a su equipo de trabajo, dio a conocer el resultados a seis meses de estar al frente de la SAT.

En el caso de la recaudación, dijo que se registra un superávit de Q437.8 millones respecto a la meta establecida, ya que se han recaudado Q28.6 millardos. Lo estimado era Q28.1 millardos para el primer semestre.

Tsunami de datos

El próximo 31 de julio concluye el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) trimestral y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mensual, por lo cual la base informática de la SAT espera recibir un “tsunami de datos” la siguiente semana.

“La SAT esta preparada, y garantizo, como administración tributaria, que no va a fallar el sistema”, indicó Cruz Calderón al indicar que están preparados para que en la agencia virtual del ente recaudador se conecten hasta 10 mil contribuyentes en una misma hora.

El Superintendente explicó que la respuesta que se tenga a los contribuyentes en el portal  al final de julio dejará una experiencia para cuando se implemente la factura electrónica en línea y se pueda captar la información de una facturación en tiempo real.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR