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SAT quiere renovar su parque vehicular con 151 automóviles nuevos

Braulio Palacios
28 de julio, 2018

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una licitación pública para adquirir 151 automóviles nuevos, ya que su flota actual sufrió con los años un “deterioro notable” por el uso continuo y el “mal estado de las carreteras”.

La SAT expone que más del 73 por ciento de su parque vehicular actual supera los cinco años de antigüedad. Su última compra significativa de vehículos, explica, la hizo en 2013, lo que hace “necesaria e indispensable” la adquisición de los 151 vehículos.

Un reporte de la Superintendencia da cuenta de que su flota vehicular la componen 358 automóviles, de los cuales, 194 tienen una década de haberse comprado. Se suman 281, que superan los cinco años de uso y 77 se adquirieron entre 2013 y 2018.

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La renovación que se propone la SAT es que, de los 151 vehículos que se comprarán, 27 servirán para dar de baja a igual número de autos que se encuentran “totalmente inservibles”.

Un grupo de 53 servirán para sustituir vehículos en regular estado, para donarlos a otras entidades del Estado que los deseen, aunque no detalla a quienes se entregarán.

Por último, 71 vehículos serán para ampliar el parque vehicular de la SAT y así “atender la demanda insatisfecha de vehículos para comisiones oficiales y nuevas dependencias de reciente creación”.

Según el mismo ente recaudador, no cuenta con un parque vehicular en condiciones óptimas, y la continuidad de uso aumenta el mantenimiento correctivo de los vehículos.

El dictamen técnico de la licitación, bajo el NOG 84480395, indica que una resolución administrativa establece que la “conveniencia de la renovación de los vehículos se determinará cuando alcance cinco años de uso”.

¿Hay fondos para la compra?

La Gerencia Administrativa Financiera de la Superintendencia consideró en el Plan Anual de Compras 2018 los recursos necesarios para la compra de 15 camionetas, 120 vehículos tipo pick-up y 16 microbuses.

Según un reporte con fecha de 26 de febrero de 2018, emitido por el Sistema de Contabilidad (Sicoin), dicha Gerencia dispone de un saldo por comprometer por Q57 millones 140 mil, los cuales tendrían como destino la compra de “Equipo de transporte”.

El dictamen presupuestario agrega que la compra de los 151 automóviles es necesaria para la renovación del parque vehicular del ente fiscalizador, ya que desde 2013 no se ha realizado ninguna compra “considerable” de vehículos.

“El deterioro por el uso (…) encarece el mantenimiento y hace que estén propensos a fallar continuamente, lo que pone en riesgo la integridad física de empleados y funcionarios que utilizan esos medios de transporte”, se lee en el documento.

La licitación pública fue publicada en el portal Guatecompras el 25 de julio y se hizo una convocatoria por medio del Diario Oficial en su edición del viernes. La Superintendencia de Administración Tributaria estipuló como fecha límite para recibir ofertas en papel el 6 de septiembre.

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