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Contrabando, la piedra en el zapato de los fabricantes de calzado

Braulio Palacios
14 de agosto, 2018

La Gremial de Fabricantes de Zapato y Productos Afines (Grecalza) celebra la 28 edición de la Expo Calzado en medio de “viejos fantasmas” que limitan su desarrollo: el contrabando y el masivo ingreso de zapatos extranjeros.

Carmen María Torrebiarte, presidenta de la Grecalza, indicó que hay prácticas de competencia desleal en el país, ya que se importan productos a precios inferiores a los costos de los fabricantes nacionales.

“Es injusto para los trabajadores y empresarios guatemaltecos que, en su propia tierra, su esfuerzo y trabajo se desvalorice por temas de contrabando”, señaló.

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Si bien calzado guatemalteco compite a nivel regional, por su calidad, no sucede lo mismo nivel nacional, como consecuencia de la entrada de calzado subvaluado a Guatemala.

Las importaciones de calzado crecen a una tasa anual del 4.6 por ciento y el 80 por ciento del calzado que se consume en el país es importado. Es decir, sólo 20 por ciento del total de zapatos que compran los guatemaltecos son de producción nacional.

Un punto a favor de los fabricantes locales es que proveen productos de alta calidad y que son excelentes artesanos, quienes tienen un potencial mayor si logran mejorar su productividad y procesos, según la presidenta de la Grecalza.

Sufren las mipymes

Eduardo Girón, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señaló que el contrabando impacta a la economía en general pero afecta especialmente a la industria de calzado, ya que sufren una subvaloración de productos.

“Guatemala produce más de 40 millones de zapatos al año y es el segundo comprador más importante de calzados y partes para fabricación de Centroamérica”: eduardo girón, vicepresidente de la cig

Girón dijo que la industria de calzado guatemalteco ha sufrido “tiempos difíciles”, a raíz de problemáticas como la competencia desleal y, considerando que la mayoría de agremiados pertenecen a la micro y mediana empresa, los hace más vulnerables.

Expectativas de negocio

La 28 edición del Expo Calzado espera una afluencia de 5 mil compradores nacionales e internacionales, con transacciones por más de Q40 millones en negocios, entre ventas de calzado, maquinaría y materias primas durante el evento, exportación y compras a futuro.

La feria se realizará desde este miércoles 14 al jueves 16 de agosto en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, en horarios de 9:00 a 20:00 horas. El piso de exposición cuenta con más de 250 stands y más de 100 empresas expositoras, entre nacionales e internacionales.

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Foto principal: mx.fashionnetwork.com

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