17° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Unión Aduanera le da la bienvenida a El Salvador

Braulio Palacios
20 de agosto, 2018

El nuevo socio de la Unión Aduanera, El Salvador, concretó su adhesión. Guatemala y Honduras celebraron este lunes la incorporación oficial del vecino país al territorio aduanero común.

La incorporación de El Salvador eleva al Triángulo Norte a convertirse en una de las principales economías de Latinoamérica, con un PIB de US$126.9 millardos y un comercio intrarregional de US$6.2 millardos.


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió al presidente Jimmy Morales y al mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en el puesto fronterizo El Corinto, para hacer real la unión aduanera centroamericana que facilite el intercambio comercial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los presidentes del Triángulo Norte sostuvieron una audiencia privada y una reunión ampliada de trabajo en la que abordarán el arranque de la Unión Aduanera, ya con la adhesión de El Salvador.

Sánchez Cerén indicó que se avanzará en el proceso de ya que los países comparten cercanía territorial. “Tenemos un nivel de intercambio comercial grande, mientras más rápido se movilicen, crecerá la economía más”, dijo.

Con el nuevo integrante, se logra un territorio aduanero común de 242 mil 020 kilómetros cuadrados, equivalente al 48.5 por ciento de la región centroamericana.

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala inició en 2017 y ha contribuido a reducir los trámites en frontera de 10 horas a 15 minutos y ofreció el 70 por ciento del comercio con libre circulación.

Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía, informó que, con la consumación de la adhesión de El Salvador, las naciones que conforman el Triángulo Norte centroamericano, tendrán un 80 por ciento de mercancías con libre circulación.

El Salvador entregó la semana pasada ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el protocolo que lo integra oficialmente a la unión aduanera, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras concretaron el proceso de Unión Aduanera para facilitar el comercio, integrar sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos. A un año de la referida unificación, el comercio bilateral aumentó nueve por ciento.


 Se congratula

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se congratuló con la incorporación de El Salvador, ya que “constituye un paso importante par el fortalecimiento del comercio y la inversión entre los países del Triángulo Norte”.

El ente recaudador señaló que se enfocará para garantizar la facilitación de comercio al agilizar el paso de mercancías en libre circulación y de tránsito comunitario.

  • Te puede interesar leer:

Foto principal: La Prensa Gráfica

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA