13° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué pasó con la iniciativa de ley que reglamentaría la consulta a pueblos indígenas?

Braulio Palacios
13 de septiembre, 2018

Al Congreso de la República llegó en marzo una iniciativa 5416 que propone en su artículo 21 que el plazo para el desarrollo de las etapas de la consulta indígena no exceda los 120 días calendario.

Se trata de la iniciativa “Ley de consulta a Pueblos Indígenas”, que permitiría a Guatemala cumplir con las obligaciones sobre el derecho de consulta, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa, presentada por los diputados Oliverio García Rodas y Oscar Chinchilla, se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo, la cual es presidida por Dalio Berreondo Zavala.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Las disposiciones generales de la iniciativa 5416 establecen el objeto y finalidad de la consulta, así como su ámbito de aplicación.

El diputado de la UNE explicó que en la Comisión se han realizado mesas de trabajo, analizado experiencias internacionales (como Colombia) y se han hecho consultas sobre la propuesta a partes involucradas, incluidos pueblos indígenas, como lo establece el artículo 6 del Convenio de la OIT.

“Entendemos perfectamente que se ha abusado los derechos de los pueblos indígenas, pero por otro lado también el país ha perdido mucho por detener procesos”, dijo al recordar que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta en el caso de Minera San Rafael.

El legislador indicó que se reunirán con autoridades del MEM para solicitar que se realice una consulta indígena de “buena fe” y se incorporen todas las partes para llegue a un “término de armonía y ante todo, cambio en las comunidades” de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Berreondo Zavala indicó que, si bien la CC obligó en su sentencia del caso Oxec a que el Congreso promulgará una ley de consultas comunitarias en 12 meses, pidieron una ampliación de seis meses para ejecutar la orden de la Corte, aunque dijo no recordar la fecha en la cual vence dicha extensión de tiempo.

La iniciativa de “Ley de Consulta a Pueblos Indígenas, conforme el Convenio 169” propone un plazo para el desarrollo de las etapas de la consulta.

Opiniones encontradas

La iniciativa de “Ley de Consulta” plantea los pasos a seguir, desde la planificación, la entrega de información y difusión del procedimiento, el traslado a las comunidades indígenas, la etapa del dialogo, la sistematización y cierre del procedimiento y la correspondiente decisión del Estado sobre la medida.

Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, señaló que aceptar el Convenio de la OIT sin una reglamento o ley que determine los pasos de cómo se debe realizar la Consulta ha generado que haya interpretaciones y problemas, como en el caso de hidroeléctricas y proyectos mineros.

“si no hay una ley, al menos una reglamentación. El Convenio es claro, pero no fija plazos ni detalles del procedimiento”: Mario orellana, presidente de la gremial de industrias extractivas.

El abogado Rafael Maldonado Flores señaló en junio, mientras era el director legal del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), que la iniciativa de ley de García Rodas y Chinchilla tiene deficiencias.

“Fue presentada sin haber consultado a los actores afectados y no brinda el derecho de veto a las comunidades indígenas para que el resultado de la Consulta sea vinculante” explicó.

El exabogado en Calas hizo un llamado al Congreso para que detenga el trámite legislativo de la iniciativa y abra un proceso de dialogo participativo en aras de no generar más conflictividad en torno al tema de la Consulta a los Pueblos Indígenas.

“Hay quienes quieren participar en elecciones (en 2019) y muchas veces el caballito de batalla es decir ‘no a la minería'”: dijo el diputado Dalio Berreondo zavala al explicar un punto negativo para el dictamen de la iniciativa 5416.

Al ser consultado si la iniciativa 5416 podría recibir en el futuro un dictamen favorable por parte de los miembros de la Comisión de Trabajo, Berrendo Zavala respondió: “Siempre y cuando las partes involucradas tengan la voluntad, sí”, pero agregó: “Tenemos un punto negativo, se acerca un proceso electoral“.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR