15° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CGAB pide una Fiscalía especializada contra el contrabando

Braulio Palacios
14 de septiembre, 2018

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) solicitó al Ministerio Público (MP) la creación de una Fiscalía especializada contra el Contrabando, que combata la existencia y crecimiento de estructuras criminales de contrabandistas.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, indicó que el 12 de septiembre se reunieron con funcionarios del MP para tratar diversos temas y aprovecharon para solicitar la creación de una fiscalía especial contra el flagelo.

El Observatorio Contra el Contrabando investigó la forma en la cual se integran las estructuras criminales que se dedican al contrabando e identificó las rutas utilizadas por los contrabandistas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El contrabando de alimentos y otros productos deja una evasión fiscal que se estima en Q17 millardos y su operación involucra a cabecillas, transportistas, distribuidores y minoristas, que son apoyados por policías, alcaldes y agentes aduaneros.

“EL MP DEBE DAR UN PASO ADELANTE, Y CREAR ESTA FISCALÍA ESPECIAL PORQUE EL TEMA NO PUEDE SER INCLUIDO EN OTRAS FISCALÍAS, COMO SE HACE HASTA AHORA: ENRIQUE LACS, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CGAB.

“El MP es el único ente que con su labor de investigación y acusación puede contrarrestar este tipo de estructuras criminales”, indicó Lacs al señalar que están consientes de que la petición que hicieron llegar a la Fiscal General Consuelo Porras, no se concretará en el mediano plazo.

Lacs indicó que el MP debe contar con un equipo especial que se dedique a casos relacionados a contrabandistas, ya que en otras instancias, como el Organismo Judicial, ya existen unidades especializadas, o el Ejecutivo, con la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON).

La CGAB pidió a la Fiscalía conocer el estatus de las 400 denuncias por contrabando que recibieron durante la administración de Thelma Aldana. Según Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio Contra el Contrabando, si bien hubo denuncias se desconocen los resultados de las investigaciones y sí lograron capturas o condenas de contrabandistas.


Foto principal: CGAB

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR